Rechazos al fallo del TC que impide controladores con fines de lucro en educación superior

El día de ayer el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) finalizó el examen preventivo de constitucionalidad del proyecto de ley sobre Educación Superior que fue enviado el año pasado bajo la antigua administración, el cual prohíbe la presencia de personas jurídicas que persigan fines de lucro en directorios de universidades particulares, declarando así que “Por mayoría de votos se acordó declarar la inconstitucionalidad del artículo 63 del proyecto, y del artículo 18 transitorio en relación al mismo, referidos al estatuto jurídico de los controladores de universidades”. Se espera que la sentencia definitiva sea emitida el próximo 26 de abril.

Esta decisión de declarar inconstitucional el artículo 63 de la Ley de Educación Superior por parte del TC,  ha generado diversas reacciones de rechazo desde protestas por parte de los estudiantes hasta enérgicas críticas de los integrantes del Congreso.

El presidente de la Cámara Alta, manifestó que esta decisión descalifica al Congreso, cómo ocurrió con el Sernac y otros proyectos, agrega que nadie objetó este artículo porque entendían que se trata de una política de estado. “El presidente del TC primero dijo que esto no era materia de ley orgánica, luego señaló que lo era. ¿Quién presentó esto? Fueron los grupos interesados. Esto significa que en las universidades puede haber controladores con fines de lucro, quienes podrán influir en las decisiones básicas del plantel”, aclaró el titular del Senado.

“El TC pasa a ser un enclave, algo así como lo que fueron los senadores designados. Se impide que se exprese la soberanía popular. Se ha dicho que esta norma afectaría la libertad de enseñanza. En muchas leyes hemos puesto requisitos para organizarse”, comentó declarando también que esto tendrá un fuerte impacto fiscal, estimando en más de 50 mil millones de pesos.

Por su parte, el vicepresidente del Senado, rechazó la resolución, señalando que lo hecho por el TC es un actuar como un órgano colegislador, modificando la voluntad  expresada por el Parlamento en su conjunto, distorsionando y abusando de su rol como instancia de revisión de constitucionalidad. ” Hoy el gobierno del Presidente Piñera nos ha notificado que siendo minoría en el Parlamento puede colegislar en una verdadera tercera cámara, en la que circunstancialmente tiene una mayoría política, no técnica. Esta situación le hace un grave daño a la democracia. Lo que corresponde, es que si los miembros del TC desean ser legisladores y manifestar preferencias políticas, lo sincero y lo ético es que se presenten a las elecciones, hagan campaña y sean parlamentarios, no que disfracen una preferencia política como una decisión técnica”, enfatizó.

Señalaron que el proyecto fue  aprobado ampliamente y no hubo ningún requerimiento parlamentario, pero que en relación a los recursos que se entregan a través de la gratuidad, el TC con esta decisión lo que hace es garantizarle a los controladores el poder  de lucrar  a partir de la gratuidad. Mostraron su preocupación de que por vía administrativa se demantelen los avances legislativos, siendo que cualquier proyecto aprobado por el Congreso de acuerdo a la normativa, el TC pueda ir en contra y transformarlo en una situación de inconstitucionalidad.

Fuente:  Senado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s