Sala pide al gobierno condenar la detención de menores de edad palestinos en cárceles israelíes

Actualmente existen más de 6 mil prisioneros políticos secuestrados en cárceles de Israel, entre ellos 13 diputados, 12 periodistas y más de 300 niños. Es por ello que con 91 votos a favor, 5 en contra y 32 abstenciones los diputados permitieron aprobar la resolución 7 que insta al Presidente de la República, que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores condene las detenciones arbitrarias a menores y exija la libertad inmediata de todos los niños palestinos secuestrados en las cárceles israelíes.
Hacen especial referencia  a la niña Ahed Tamimi de 17 años quien enfrenta 12 cargos en un Tribunal Militar Israelí tras expulsar a soldados desde el patio de su casa, siendo secuestrada con violencia a mitad de la noche del 19 de diciembre de 2017, arriesgando incluso la pena de muerte tras un reciente proyecto de ley aprobado por el Parlamento de Israel en enero pasado, que permite aplicar esta sanción a los presos palestinos. El texto menciona, entre otras organizaciones, Human Rights Watch, ha repudiado el maltrato de niños palestinos y la violación del artículo 14 del pacto internacional de derechos civiles y políticos (ratificado por Israel en 1991) que establece que los procedimientos judiciales deben tener en cuenta la edad de los acusados. De hecho, se ha documentado que no se permite al padre o tutor estar presente cuando un menor es interrogado por supuestos delitos de seguridad, además de ejercer tortura y violencia contra éstos.
La resolución concluye  pidiendo al Presidente Sebastián Piñera que instruya a la embajadora chilena en Israel a visitar a Ahed Tamimi para verificar su condición y realizar todos los esfuerzos diplomáticos regionales e internacionales para lograr sin demora su libertad.
Consulte resolución Nº 7 aquí
Fuente: Cámara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s