Ley Nº 21.085 modifica la Ley de Televisión Nacional de Chile

Con fecha de hoy 03 de abril de 2018 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.085 que “Modifica la Ley Nº 19.132, de Televisión Nacional de Chile”, orientada a reforzar las exigencias de neutralidad, transparencia y calidad de la gestión de Televisión Nacional y la satisfacción del bien común, con aras de superar las disposiciones obsoletas contempladas en la antigua ley publicada el 8 de enero de 1992, para hacer frente a las actuales circunstancias dadas por el desarrollo tecnológico y las transformaciones sociales, políticas y económicas en estos dieciséis años. Busca profundizar el rol de Televisión Nacional de Chile en su misión de televisión pública, consistente en promover la diversidad, el desarrollo cultural y regional, la integración nacional e internacional, y la educación cívica de la población.

Modificaciones a la ley que crea la empresa Televisión Nacional de Chile

Se modifican los artículos  2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 20, 22, 24, 25, 26, 27, 33 y  34. Asimismo se agregan los artículo 4 bis, 4 ter y 4 quáter nuevos y se  intercala un nuevo título VI denominado “De la transmisión de contenidos educativos, culturales, tecnológicos, científicos e infantiles” acompañado de los nuevos artículo 35, 36, y 37 nuevos.

Dentro de estas modificaciones podemos resaltar los siguientes cambios:

 Giro de la empresa

La ley amplia el giro de la empresa, definido en su artículo 2º, para permitirle, por una parte, participar del nuevo escenario que plantea la adopción de la televisión digital y, por otra parte, desarrollar actividades vinculadas estrechamente a la producción y transmisión de programas de televisión, tales como la producción cinematográfica, la radiodifusión, Internet y la producción discográfica.

Artículo 2º. “Su objeto es establecer, operar y explotar servicios de televisión y de producción, emisión y transmisión de contenidos audiovisuales y de radiodifusión, cualquiera sea su formato, plataforma audiovisual o medio.
En general, podrá realizar todas las actividades propias de una concesionaria de servicios de telecomunicaciones, de televisión, de radiodifusión sonora, de servicios intermedios de telecomunicaciones y de servicios audiovisuales, con iguales derechos, obligaciones y limitaciones.
La empresa, a través de la programación de sus señales y el desarrollo de sus actividades y las de sus filiales, deberá velar por la efectiva realización de su misión pública, que incluye promover y difundir los valores democráticos, los derechos humanos, la cultura, la educación, la participación ciudadana, la identidad nacional y las identidades regionales o locales, la multiculturalidad, el respeto y cuidado del medio ambiente, la tolerancia y la diversidad”.

La misión pública de TVN

Se modifica el artículo 3º con el objeto de hacer expresa la vinculación de Televisión Nacional con el desarrollo del bien común. Se le fijan todas las tareas que debe cumplir la empresa, tales como el fomento del pluralismo y la objetividad que deberán manifestarse en toda su programación  muy especialmente en los noticieros y programas de análisis o debate político. Establece que la empresa desarrollará un instrumento de planificación, denominado “Compromiso para el cumplimiento de la Misión Pública”, que contendrá las orientaciones de programación para su señal principal, sus señales adicionales y sus filiales (El documento deberá ser aprobado por el directorio, en sesión especialmente convocada al efecto, y será revisado cada cinco años).

Organización del Consejo Directivo

Se destinan numerosas disposiciones para fortalecer la función del Directorio.  Se modifica el artículo 4º con el objeto de aumentar de seis a siete los miembros que son designados con acuerdo del Senado. Asimismo, se elimina el carácter secreto a la sesión en que éste los designa.

Se hacen más rigurosas las normas en materia de designación y de incompatibilidades de los Directores. Así, se agregan disposiciones con el objeto de aumentar los requisitos para ser Director. A los requisitos de tener relevantes méritos personales y profesionales, se agrega, por una parte, un compromiso con el pluralismo y la televisión pública de Televisión Nacional. Por la otra, cumplir una serie de requisitos como no haber sido condenado ni encontrarse acusado por delito que merezca pena aflictiva y/o inhabilidad perpetua para desempeñar cargos u oficios públicos, no haber sido declarado fallido, poseer antecedentes comerciales y tributarios intachables. En materia de incompatibilidades, se elimina completamente el conflicto de interés de funcionarios superiores del poder Ejecutivo, ciertas autoridades elegidas por votación popular y los candidatos a tales cargos, pues no podrán ser Directores. Asimismo, se establece que los Directores no pueden tener ninguna relación económica, directa o indirecta, con la empresa, distinta de su remuneración como Director.

El aumento de funciones y responsabilidades de los Directores y el Presidente está acompañada de un aumento en sus remuneraciones, que será equivalente a las remuneraciones usuales de la plaza. La dieta será establecida por el Ministerio de Hacienda y revisada por éste con una periodicidad no superior a dos años, deberá considerar como referencia la dieta promedio de un director de empresa pública, en las dietas que proponga podrá incluir componentes relativos a la participación en comités y al cumplimiento de metas anuales de rentabilidad, de
valor económico y de los convenios de desempeño de la empresa. Quienes se desempeñen simultáneamente como directores de Televisión Nacional de Chile y de una o más de sus filiales recibirán la dieta establecida de conformidad al inciso anterior, aumentada en el 50%.

Financiamiento

Se modifican ciertas rigideces en su financiamiento, permitiendo que la empresa pueda comprometer la contratación de créditos previa autorización del Ministerio de Hacienda, esta autorización no puede comprometer ni el contenido ni la programación del canal.

Por otro lado se eximen de la prohibición de gratuidad las campañas de utilidad pública en las que participen, en igualdad de espacio y condiciones, todas las concesionarias de servicios de televisión de libre recepción o de radiodifusión sonora, dentro de una misma zona de servicio.

Vigencia

Las modificaciones introducidas  por la presente ley entrarán en vigencia en el plazo de treinta días contado desde su publicación en el Diario Oficial. Esto es el 03 de mayo de 2018.

Consulte ley Nº 21.085 aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s