Cámara baja ratifica acuerdo con Estados Unidos sobre seguridad en vuelos

Por 107 votos a favor, cuatro en contra y 26 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó el acuerdo (boletín 11568) entre Chile y Estados Unidos, respecto a la asignación de oficiales de seguridad de a bordo en aeronaves que se empleen en servicios aéreos combinados, que sean explotadas por una compañía aérea que haya recibido su Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC) de una parte y que operen hacía, desde o entre los territorios de las partes.

El acuerdo, firmado en Santiago de Chile, el 11 de agosto de 2017, fue presentado a través del informe de la Comisión de Relaciones Exteriores, que fue rendido por el diputado Luis Rocafull (PS).

Conforme a lo manifestado por los diputados y el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, el acuerdo da continuidad a un procedimiento que se aplica desde 2004 y respecto del cual se requieren precisiones normativas que fueron acordadas por ambos gobiernos y en el cual participaron, en el caso de Chile, la cancillería, la Fuerza Aérea y ambas policías, entre otros agentes públicos.

Además, destacaron que constituye un requisito para que la República de Chile pueda continuar participando en el Programa Visa Waiver de la administración estadounidense.

Respecto al alcance del acuerdo, se consigna que este instrumento regirá para las aeronaves que:

1. Se empleen en Servicios Aéreos Combinados que sean explotadas por una compañía aérea que haya recibido su AOC de una de las partes y que operen entre los territorios de ellas.
2. Sean explotadas por una compañía aérea que haya recibido su AOC de una de las partes y que sean utilizadas en Servicios Aéreos Combinados entre los territorios de la otra parte y un tercer Estado.

Adicionalmente, el acuerdo contempla las responsabilidades generales que asumen los Estados, en su condición de origen y de receptor; los procedimientos operacionales; la observancia de la legislación del Estado de origen por los oficiales de seguridad de abordo; lo relativo a las instrucciones para los oficiales de seguridad; y la resolución de desacuerdos, entre otros puntos.

Consultar boletín N° 11568 aquí.

(Fuente: cámara)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s