Ley Nº 21.083 adopta medidas de seguridad y control en medios de pago del transporte público de pasajeros

Con fecha de hoy se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.083 que “Adopta medidas de seguridad y control en medios de pago del transporte público de pasajeros”,  la cual modifica la Ley de Tránsito y  la Ley que establece el Procedimiento ante los Juzgados de Policía Local.

Su finalidad consiste en  mejorar el funcionamiento del transporte público remunerado de pasajeros, relacionado con la conducta de un porcentaje importante de la población que no paga la tarifa para acceder a éste, siendo uno de los principales problemas que enfrenta el sistema de transporte público de Santiago ya que  genera un impacto financiero, afectando la calidad del servicio y a los usuarios que cumplen con su obligación. También se ha podido observar que un porcentaje importante de los pasajeros reinciden en la conducta de instrumentos o documentos respecto de los cuales no son sus titulares, cómo es el caso de la tarjeta nacional estudiantil (TNE).

La ley busca hacer frente a estos problemas sancionando con mayor eficacia para poder reducir la evasión, de igual manera implementa una serie de medidas orientadas a la educación y control respecto de esta conducta.

Aspectos importantes:

-Se crea un registro de pasajeros infractores a cargo de la subsecretaría de transporte.

-Aumentan las sanciones para evasiones.

-Aumentan las sanciones penales y multas a quienes accedan utilizando instrumentos como el pase escolar sin ser su titular, quienes acceden sin pagar la tarifa correspondiente, utilicen instrumento falsificado o indiquen domicilio falso o inexistente en procedimientos de fiscalización.

-Se refuerzan las atribuciones de carabineros, inspectores y del personal autorizado de ferrocarriles para controlar la evasión.

-Se faculta a los prestadores de transporte publico remunerado de pasajeros para constatar el pago de la tarifa  y disponer que los infractores abandonen el vehiculo de transporte.

Modificaciones:

En primer lugar se modifica la Ley Nº 18.290 Ley de Tránsito, especificamente los artículos 4º,  199º, 200º, 204º, y 211º. Por otra parte se agregan nuevos artículos relativos a las penas y sanciones impuestas a los infractores, artículos 196 quáter, 196 quinquies, 196 sexies, 196 septies y 196 ocaties.

Dentro de estas sanciones se encuentran:

-Se sanciona con la pena de presidio menor en cualquiera de sus grados y multa de once a quince unidades tributarias mensuales, el que falsificare cualquier instrumento o dispositivo de pago de tarifa que permita acceder a los servicios de transporte público remunerado de pasajeros. Al autor del delito se le impondrá el grado máximo de la pena corporal señalada, según el caso, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

a) Cuando se falsifiquen instrumentos o dispositivos para uso masivo.
b) Cuando se trate de un empleado público, que comete falsificación abusando de su oficio.

Asimismo se sanciona con esta pena agravada a quien  comercialice o distribuya los referidos instrumentos o dispositivos falsificados.

-Se sanciona con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio y con multa de diez a cincuenta unidades tributarias mensuales, según las circunstancias:

a) El que indebidamente se apodere, comercialice, encargue, exporte, transmita, importe o distribuya la información contenida en un medio tecnológico de acceso a los servicios de transporte público remunerado de pasajeros.
b) El que indebidamente y de cualquier modo altere, modifique, dañe o destruya los datos contenidos en un medio tecnológico de acceso a los servicios de transporte público remunerado de pasajeros en perjuicio del Sistema de Transporte Público remunerado de pasajeros.

Estas penas  se aumentarán en un grado si quien incurre en las conductas:

1° Las realiza maliciosamente, siendo responsable de la información con ocasión del ejercicio de su oficio.
2° Las realiza sobre datos del sistema de información relativos a medios de acceso a los servicios de transporte público remunerado de pasajeros y pago de la tarifa correspondiente, contenidos en el sistema de tratamiento de información de dichos servicios.

-El que lesione, en razón del ejercicio de sus funciones a funcionarios que realicen servicios de fiscalización,  será sancionado con la pena asignada al delito correspondiente, aumentada en un grado.

-Las personas que indiquen un domicilio falso o inexistente en un procedimiento de fiscalización donde sean citadas al juzgado de policía local serán sancionadas con multa de una a diez unidades tributarias mensuales.

En segundo lugar se realizan modificaciones procedimentales  a la ley N° 18.287, que establece el Procedimiento ante los Juzgados de Policía Local, tendientes a simplificar los trámites de citación y notificación a los Juzgados de Policía Local. Asimismo como una forma de incentivar el pago, se establece una rebaja de un 50% si el pago de la multa  por evasión se realiza dentro de los primeros cinco días de cursada la infracción.

Se modifican sus artículos 3º, 22º y 23º y se agregan los artículos 22 bis, 22 ter y 22 quáter nuevos.

Vigencia

La ley entrará en vigencia sesenta días corridos después de su publicación en el Diario Oficial. Esto es el 04 de Junio de 2018.

 Consulte Ley Nº 21.083 aquí

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s