Corte de Santiago confirma fallo que acogió demanda por despido injustificado de funcionario de la subsecretaria de transportes

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que acogió la demanda deducida por el despido injustificado de funcionario que trabajo 9 años en la Subsecretaria de Transportes, contratado sucesivamente bajo la modalidad de “a honorarios”.

En fallo unánime (causa rol 2414-2017), la Segunda Sala del tribunal de alzada capitalino –integrada por los ministros Juan Cristóbal Mera, Jenny Book y el abogado (i) Gonzalo Ruz– ratificó la sentencia impugnada, dictada por el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, que acogió la acción judicial tras establecer la existencia del vínculo laboral entre las partes.

“Pues, bien en el presente caso formalmente había una relación a honorarios entre las partes, y se trataba de averiguar a través de la prueba, si los elementos y características de esa relación podían constituir un vínculo laboral, de tal manera que aun cuando declarada esta clase de vínculo, el mismo no nace con la sentencia”, sostiene el fallo.

Resolución que agrega: “En cambio, si es con ocasión del fallo que se establece el real contenido de la relación jurídica habida entre las partes contendientes, y por este motivo no podría condenársele al empleador, en tales condiciones, al pago de remuneraciones entre la fecha del despido y la fecha de la convalidación, o sea el pago de las cotizaciones morosas del trabajador, pago que debe comunicarse al trabajador; ya que en verdad al momento del despido las cotizaciones no estaban devengadas y mal puede sancionarse la morosidad”.

“Más aún –continúa–, el precepto del artículo 162 del Código del Trabajo, parte del supuesto de que se ha descontado el monto de las cotizaciones previsionales de las remuneraciones del trabajador, pues de otro modo -atendida la fuente de financiación en general- no se habría referido la ley al deber de integrar dichas cotizaciones. Por ende, en la especie ese supuesto no concurre”.

Agrega que: “en el mismo sentido el supuesto fáctico asentado en la sentencia en estudio, no se trata del caso que la norma en comento castiga, esto es, la del empleador que paga remuneración al trabajador, retiene el porcentaje correspondiente para enterarlo en la institución previsional respectiva y, en vez de ello se apropia del dinero del dependiente. Nada de esto ha sucedido en el caso sub judice o, por lo menos, tal hecho no ha sido establecido en el fallo de la instancia”.

Por tanto, concluye que: “(…) la sentencia recurrida, al resolver del modo como lo hizo no dando lugar a la nulidad del despido, no ha cometido el vicio que por ésta vía se denuncia, lo que llevará a rechazar el recurso de nulidad interpuesto”.

Fallo que ratifica la resolución dictada por la magistrada Paola Díaz Urtubia que, en la parte resolutiva estableció:
I. Que existió relación laboral entre la demandada y el sr. L.D.C., desde el 1 de agosto de 2007 al 25 de abril de 2017.

II. Que el despido del trabajador ha sido injustificado y sin expresión de causal legal, encontrándose además el empleador en mora de ciertos períodos de cotizaciones previsionales, por lo que se condena a la demandada al pago de las siguientes prestaciones:
a) $847.243, por concepto de indemnización sustitutiva del aviso previo.
b) $8.472.430, por concepto de indemnización por años de servicio.
c) $4.236.215, por concepto de incremento legal
d) Las cotizaciones previsionales adeudadas en AFP Cuprum, en la forma señalada en el motivo séptimo.

III. Que las sumas ordenadas pagar devengarán los intereses y reajustes legales.

(Fuente: pjud)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s