Sala aprobó interpelar al Ministro Santelices y la creación de dos comisiones investigadoras tras modificación a protocolo de objeción de conciencia

Por 78 votos a favor, 74 en contra y tres abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de interpelación al Ministro de Salud, Emilio Santelices, en torno al protocolo establecido para la manifestación de objeción de conciencia relativa a la Ley de Aborto respecto de tres causales.

Más concretamente, la petición, formulada por 58 legisladores, apunta formularle preguntas al Secretario de Estado relativas al ejercicio de su cargo en lo tocante a la resolución exenta N° 432, de 22 de marzo de 2018, del Ministerio de Salud, “que aprueba el protocolo para la manifestación de objeción de conciencia, según lo dispuesto en el artículo 119 ter del Código Sanitario”.

Paralelamente, la Corporación aprobó en la jornada la conformación de dos comisiones investigadoras:
1. Una encargada de “fiscalizar, a partir del año 2015, los actos de Gobierno realizados por el Ministerio del Deporte, el Ministerio de Justicia y todo otro órgano de la Administración del Estado competente respecto del fraude que afectó a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) bajo la presidencia del señor Sergio Jadue Jadue.

La nueva instancia, ratificada por 138 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, también espera indagar respecto de la reestructuración de la citada entidad.

Para el cumplimiento de su propósito, la referida Comisión Especial, solicitada por 68 legisladores, deberá rendir su informe en un plazo no superior a noventa días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

2. Otra, solicitada por 65 diputados, destinada a recabar antecedentes en relación con el uso y gasto de los recursos de la ley del Cobre destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas en las regiones de Antofagasta y Atacama por el frente de mal tiempo, a partir del 25 de marzo de 2015.

La referida Comisión Especial, ratificada por 146 votos a favor y tres abstenciones, deberá rendir su informe en un plazo no superior a sesenta días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

(Fuente: cámara)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s