El pasado 16 de febrero, un decreto autorizó al Presidente Michel Temer a militarizar Río de Janeiro. A raíz de este clima de violencia, el 14 de marzo, fue asesinada a tiros Marielle F., que precisamente había presentado denuncias sobre el violento actuar de la policía militar en la favela de Acari.
Por estos hechos la Cámara de Diputados aprobó, por 87 votos afirmativos, 24 negativos y 19 abstenciones, la resolución 11, por medio de la cual se solicita al Presidente de la República que instruya al Ministerio de Relaciones Exteriores emprenda las acciones pertinentes destinadas a condenar la militarización en Río de Janeiro y la muerte de la concejal y activista de los DD.HH.
La Comisión Interamericana de DD.HH., junto con rechazar el asesinato, instó al Estado brasileño a adoptar, inmediata y urgentemente, todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, integridad y seguridad de defensores y defensoras de los DD.HH.
La iniciativa parlamentaria, entre otros puntos, recuerda también que el gobierno de Chile no ha repudiado este acto de violencia, ni la creciente militarización en Río de Janeiro.
Fuente: Senado.
Consulte Resolución Nº 11 aquí
Speak Your Mind