Diputados llaman a abordar la situación de trabajadores independientes que sean objeto de una pensión de invalidez

Requerir al Presidente de la República la presentación de un proyecto de ley para solucionar la situación del financiamiento de las pensiones de invalidez para los independientes mayores de 34 años, que deban comenzar a cotizar obligatoriamente, es el objetivo de la resolución 20 que fue aprobada el pasado 11 de abril por la Sala de la Cámara de Diputados, por 117 votos a favor y 16 abstenciones.

La propuesta fue presentada por los diputados del FRVS Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet y Esteban Velásquez; independiente Pedro Velásquez; PPD Cristina Girardi, Tucapel Jiménez y Rodrigo González; y RD Maite Orsini.

Los legisladores recordaron que la Ley 20.255 (reforma previsional), de 2008, estableció que los trabajadores independientes debían entrar a cotizar obligatoriamente en 2012, fecha que fue postergada por una nueva ley para el presente año.

Los parlamentarios remarcaron que el problema se produce respecto del financiamiento de las pensiones de invalidez de los trabajadores que comienzan a cotizar. “Lo anterior, por cuanto el DL 3.500 establece como regla general que, para determinar el monto de la pensión, se debe entender por ingreso base el monto que resulte de dividir por 120 la suma de las remuneraciones imponibles percibidas y rentas declaradas en los últimos diez años anteriores al mes en que se declare la invalidez parcial, mediante el primer dictamen, o se declare la invalidez total, según corresponda. Luego, señala que si el trabajador estuvo afiliado en un periodo inferior a diez años, solo se divide por el número de meses transcurridos entre la afiliación y el siniestro”, expusieron.

A seguir, indicaron que la citada norma presenta una excepción para los trabajadores cuya afiliación sea anterior al cumplimiento de los 24 años de edad y el siniestro ocurra antes de cumplir los 34 años de edad, marcando así una importante diferencia respecto de los mayores de esa edad. “En el caso de los mayores de 34 años solo se cuenta el periodo que media entre la afiliación y el siniestro, lo que, seguramente, será un periodo mucho menor y que, por tanto, repercute en el monto que se calcula para el financiamiento de la pensión”, resaltaron.

Para los diputados, conforme a lo expuesto, queda una situación no cubierta para los mayores de 34 años que son trabajadores independientes, pues, en general, estos no han cotizado en toda su vida activa y, si llegan a ser sujetos de una pensión de invalidez durante el periodo de cotización y no cumplen los diez años exigidos, se verán más perjudicados que los menores de 34 años.

Consultar resolución 20 aquí.

(Fuente: cámara)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s