Ejecutivo presenta indicaciones a proyecto sobre migración y extranjería

El objetivo del proyecto sobre migración y extranjeria consiste en la migración segura, ordenada y regular, cuyas indicaciones se expusieron ante la Comisión de Gobierno Interior por los titulares de Interior, el Ministro  y el Subsecretario.

Se indicó que el Estado promoverá acciones tendientes a prevenir, reprimir y sancionar el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, velando por la persecución de quienes cometan estos delitos, en conformidad con la legislación y los tratados internacionales ratificados por Chile sobre la materia y que se encuentren vigentes.  Asimismo, se plantea que el Estado promoverá que los extranjeros cuenten con las autorizaciones y permisos de residencia o permanencia necesarios para su estadía en el país y para el desarrollo de sus actividades, en conformidad con la legislación nacional.

Respecto al debido proceso, se explica que el Estado asegurará a los extranjeros un procedimiento e investigación racional y justo para el establecimiento de las sanciones contenidas en esta ley, de conformidad a los derechos y garantías que les confiere la Constitución Política de la República y los tratados internacionales suscritos por el Estado y que se encuentren vigentes.

Ademas se reitera el respeto y promoción de los derechos humanos del migrante, consagrados en la Constitución Política de la República, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, de los que son titulares los extranjeros con independencia de su situación migratoria.

Entre otras consideraciones la iniciativa crea el Servicio Nacional de Migraciones, encargado de ejecutar y colaborar con el Ministerio del Interior y Seguridad Publica en la realización de políticas en materia de extranjería y migración.

El Ministro del Interior informó que  se va a trabajar los días 2 y 3  de mayo próximos, en dos sesiones para entrar a las audiencias que han sido solicitadas. “Hay una variada solicitud de audiencias que va a recibir la comisión. A nosotros nos interesa participar y escuchar para entrar al trámite del proyecto. Acuérdense que este proyecto está con una urgencia simple de 30 días para poder ser despachado de la comisión”.

Consulte boletín Nº 8970 aquí.

Fuente: Cámara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s