Iniciativa faculta a los municipios efectuar obras provisorias de emergencia de baches no más de 50 metros cuadrados

Senadores respaldaron en general por 35 votos a favor y 3 abstenciones la iniciativa en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 8.946, la cual fija texto definitivo de las leyes de Pavimentación Comunal, en materia de ejecución de obras provisorias de emergencia por parte de los municipios. Acordaron que la Comisión de Vivienda vuelva a revisar la norma de artículo único para perfeccionar y vitar “cualquier eventualidad constitucional”. Las indicaciones se recibirán hasta el lunes 4 de junio.
Cabe destacar que la ley N° 8.946  fija texto definitivo de las leyes de pavimentación comunal, regula la ejecución, renovación, conservación y administración de las obras de pavimentación de aceras y calzadas, en las áreas urbanas de todas las comunas. Dicho cuerpo normativo entrega a los correspondientes Servicios de Vivienda y Urbanismo, la ejecución, renovación, conservación y administración de las obras de pavimentación de aceras y calzadas urbanas que se realicen con fondos fiscales en todas las comunas de la República, salvo la comuna de Santiago.
 El proyecto permite a los municipios efectuar obras provisorias de emergencia, en aceras y calzadas tendientes a evitar daños a las personas y bienes, siempre que cada intervención no supere los 50 metros cuadrados por bache. Asimismo, propone eximir a las municipalidades de la aprobación anticipada del SERVIU para ejecutar estas reparaciones, dado el extenso plazo que lleva la elaboración, presentación y aprobación de un proyecto de pavimentación por el SERVIU Metropolitano, generalmente de 3 a 4 meses, manifestándose  la necesidad de modificar la Ley de pavimentación comunal, para permitir a los municipios que en caso especiales, tratándose de obras provisorias, menores o de emergencia, puedan ejecutarlas en forma inmediata, a fin de hacer más eficiente y expedito la ejecución de las mismas.
Consulte boletín Nº 11288 aquí.
Fuente: Senado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s