Acuerdo de reconocimiento de títulos académicos universitarios entre Chile y España es remitido para su promulgación

El Senado aprobó un nuevo marco jurídico para el reconocimiento mutuo de los títulos académicos de educación superior universitaria entre Chile y España, el cual permitirá mayor movilización de profesionales y reforzará la integración cultural y científica entre ambos países.
El acuerdo que fue remitido para su proceso de promulgación, reconoce únicamente los títulos profesionales y los grados académicos de educación superior universitaria e introduce un sistema de aseguramiento de la calidad de los títulos a los efectos del reconocimiento de los mismos, como lo es la acreditación. Reemplaza el sistema actual de reconocimiento automático acotado a uno de carácter amplio, introduciendo también un mecanismo de aseguramiento de la calidad, lo cual otorga certeza al procedimiento.

Consta de un Preámbulo el cual consigna los fines y propósitos por el cual las Partes decidieron celebrarlo; nueve artículos, donde se despliegan las normas que conforman su cuerpo principal y dispositivo y el Anexo I, que describe los estudios universitarios, los sistemas educativos y régimen de títulos, y el reconocimiento de títulos y diplomas en ambos países

*Objeto y ámbito de aplicación: El objeto corresponde al mutuo reconocimiento entre las Partes de los títulos de educación superior universitaria que tengan validez oficial en el sistema educativo de la Parte donde fueron obtenidos, a saber.

-En la República de Chile, los títulos, diplomas y grados académicos oficiales de educación superior universitaria, otorgados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Reino de España o por las Universidades españolas autorizadas oficialmente por el Reino de España, conforme a su normativa vigente.

-En el Reino de España, los títulos profesionales y grados académicos de licenciatura, magister y doctorado, todos ellos obtenidos en universidades chilenas con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la República de Chile.

*Requisitos del reconocimiento:  Los títulos deberán contar con acreditación o verificación por las respectivas agencias u órganos de acreditación. Se considerará títulos profesionales y grados académicos obtenidos en universidades que cuentan con acreditación de la carrera o programa institucional otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) o agencias acreditadas por ésta  y en el Reino de España, los títulos y grados deberán contar con la publicación en el Boletín Oficial del Estado, previa verificación del Consejo de Universidades e informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

*Efectos del reconocimiento: El reconocimiento de títulos producirá los efectos que cada Parte confiera a sus respectivos títulos oficiales. En caso de que los títulos estén vinculados al ejercicio de profesiones reguladas, será necesario cumplir además con los requisitos que cada país exige a sus respectivos títulos oficiales, incluidos los no académicos.

Fuente: Senado.

Consulte proyecto de ley aquí

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s