Ley Nº 21.084 establece incentivos al retiro para los funcionarios del Senado, de la Cámara de diputados y de la Biblioteca del Congreso otorgándoles el derecho a bonificación por retiro

Con fecha 21 de abril de 2018 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.084 que “Establece incentivos al retiro para los funcionarios del Senado de la Cámara de Diputados y de la Biblioteca del Congreso Nacional, y les otorga el derecho a percibir la bonificación por retiro del Título II de la Ley Nº 19.882, en la forma que indica”, proponiendo otorgar mejores condiciones de egreso de la carrera para los funcionarios de planta y a contrata de las instituciones señaladas que están en edad de pensionarse por vejez.  Además, busca potenciar el desarrollo de la carrera de los demás funcionarios de las instituciones afectas a este incentivo voluntario al retiro.

De acuerdo al contenido de la ley resaltamos lo siguiente:

Bonificación por Retiro del Título II ley N°19.882

La ley establece que los funcionarios de planta y a contrata del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Biblioteca del Congreso Nacional, tendrán derecho a percibir la bonificación por retiro establecida en el Título II de la ley N°19.882 (bonificación para quienes hicieren dejación voluntaria de sus cargos y que cumplan con los demás requisitos establecidos en la  ley).

Bonificación Adicional

-Beneficiarios

Se propone una bonificación adicional para los funcionarios de planta y a contrata del Senado, de la Cámara y de la Biblioteca del Congreso que perciban la bonificación por retiro, siempre que se encuentran afiliados al Sistema de Pensiones, que a la fecha de la postulación tuvieren 20 o más años de servicio, continuos o discontinuos, en las señaladas instituciones y que cumplan los demás requisitos que se establecen. Ademas para tener este derecho, los funcionarios deberán haber cumplido o cumplir 60 años de edad, si son mujeres, o 65 años de edad si son hombres, entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2020, o haber cumplido dichas edades, según corresponda, al 30 de junio de 2014.

Incluye como beneficiarios de la bonificación adicional a los funcionarios que hayan obtenido u obtengan pensión de invalidez, entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2020, siempre que cumplan 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 años de edad en el caso de los hombres, dentro de los tres años siguientes al cese de su cargo por la obtención de la pensión de invalidez o por declaración de vacancia por salud irrecuperable o incompatible con el desempeño del cargo y reúnan los demás requisitos para su percepción.

-Cómputo especial de períodos de servicios

El artículo 3º establece las condiciones bajo las cuales se podrán incluir períodos discontinuos en el cómputo de los años de servicio requeridos para acceder al beneficio. Del mismo modo, permite que se contabilicen hasta 10 años servidos a honorarios, en jornada completa de 44 horas semanales, realizados con anterioridad al l de enero de 2015.

También se posibilita a los funcionarios que tengan entre 18 y menos de 20 años de servicio, para que puedan acceder a la bonificación adicional. Tratándose de exiliados, que hubiesen sido registrados como tal por la Oficina Nacional de Retorno, el requisito de años de servicio para la bonificación adicional completa será de 15 años.

-Monto y características de la bonificación adicional

El monto será equivalente a 622 unidades tributarias mensuales, para quienes se desempeñen en cargos de planta o a contrata asimilados a las categorías A-B-C-D-E-F-G-H-I, que cuenten con 20 o más años de servicios y equivalente a 466 unidades tributarias mensuales si se cuenta con 18 o más años de servicios y menos de 20 años. Los funcionarios pertenecientes a las categorías indicadas, para acceder a los montos señalados, deberán estar en posesión de título profesional, en caso contrario, el monto de la bonificación será el que corresponda a las categorías J-K-L-M.

Para quienes se desempeñen en dichas calidades jurídicas en las categorías J-K-L-M y cuenten con 20 o más años de servicios, el monto de la bonificación será equivalente a 404 unidades tributarias mensuales; quienes tengan 18 años de servicios, pero menos de 20 años, el monto del beneficio será equivalente a 303 unidades tributarias mensuales. Los funcionarios pertenecientes a las categorías indicadas, para acceder a los montos señalados, deberán estar en posesión de título técnico, en caso contrario, el monto de la bonificación será el que corresponda a las categorías N-O-P-Q.

Quienes se desempeñen en las calidades jurídicas señaladas en las categorías N-O-P-Q y cuenten con 20 o más años de servicios, el monto de la bonificación será equivalente a 320 unidades tributarias mensuales; en tanto, quienes tengan 18 años de servicios, pero menos de 20 años, el monto del beneficio será equivalente a 233 unidades tributarias mensuales.

Se establece que la bonificación adicional, será de cargo fiscal, se pagará por la respectiva institución empleadora al mes siguiente de la fecha del cese de funciones, no será imponible ni constituirá renta para ningún efecto legal.

-Cupos para la Bonificación Adicional

Podrán acceder a la bonificación adicional hasta un total de 96 beneficiarios. Para el año 2018 se contemplan 44 cupos. Para los años 2019 y 2020, se consideran 26 cupos para cada anualidad. Los cupos que no hubieren sido utilizados en cada anualidad incrementarán los del año inmediatamente siguiente.

-Beneficios Decrecientes

Con el fin de ampliar las oportunidades de retiro del personal, se establecen dos períodos de postulación para acceder a la bonificación adicional, bono por antigüedad y bono por trabajo pesado, según si los funcionarios cumplan 65 ó 66 años de edad. Se otorgarán mayores beneficios para quienes lo hagan en el primer período de postulación, (a los 65 años), para luego considerar beneficios decrecientes en el segundo período de postulación.

Los funcionarios que postulen en el primer período, tendrán derecho a la totalidad de la bonificación adicional, bono por antigüedad y bono por trabajo pesado. Si lo hacen en la segunda oportunidad, tendrán derecho a un 50% de la bonificación adicional y a un 50% de los bonos antes indicados. Si los funcionarios no postulan en ninguno de los dos periodos establecidos, se entienden que renuncian irrevocablemente a los beneficios de la presente ley.

-Procedimiento de Asignación de Cupos

El procedimiento para asignar los cupos  será regulado  por un reglamento interno. En el  artículo 9 se establecen los criterios de selección, en caso de existir un mayor número de postulantes que de cupos disponibles. A su vez el artículo 10 indica las reglas que se aplicarán en el caso de los postulantes a la bonificación adicional que cumpliendo los requisitos para acceder a ella, no fueren seleccionados por falta de cupos. Y el artículo 11 se refiere a la reasignación de cupos que procederán en caso que un funcionario o funcionaria beneficiaria de un cupo se desista de su renuncia voluntaria.

Bono por antigüedad

La ley otorga por una sola vez un bono por antigüedad, de cargo fiscal, de 10 unidades de fomento por cada año de servicio por sobre los 40 años, con tope de 100 unidades de fomento. Accederán a este bono los funcionarios de planta y a contrata que se desempeñen en las categorías N-O-P-Q, que perciban la bonificación adicional de acuerdo al artículo 2 y que tengan 40 o más años de servicios en el Senado, la Cámara de Diputados o la Biblioteca del Congreso Nacional, a la fecha de su postulación.

Bono por trabajo pesado

Se otorga un bono por trabajo pesado, por una sola vez, de cargo fiscal, de 10 unidades de fomento por cada año cotizado o que estuvieren certificados como trabajos pesados, con un máximo de 100 unidades de fomento. Accederán a este bono los funcionarios de planta y a contrata del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Biblioteca del Congreso Nacional, que entre la fecha de publicación de la ley y el 31 de diciembre de 2020, se acojan a la bonificación adicional por aplicación del artículo 2, o perciban la bonificación del título II de la ley N° 19.882, y cumplan los demás requisitos que establece esta iniciativa legal.

Inhabilidades e Incompatibilidades

Los funcionarios que perciban la bonificación adicional y bonos de los artículos 15 y 16 de esta ley no podrán ser nombrados ni contratados, ya sea a contrata, a honorarios de cualquier clase o conforme al Código del Trabajo en el Senado, en la Cámara de Diputados, en la Biblioteca del Congreso Nacional ni en ninguna de las instituciones que conforman la Administración del Estado, durante los cinco años siguientes al término de su relación laboral, a menos que previamente devuelvan la totalidad del beneficio percibido, en las condiciones que señala dicha disposición. Sin perjuicio de lo anterior, los funcionarios y funcionarias que perciban los beneficios antes señalados, podrán ser contratados para el desempeño de labores de docencia hasta por 12 horas semanales siempre que al cese de sus funciones hubieren estado desempeñando una jornada de trabajo semanal de 44 o más horas.

Reglamento Interno

Se dispone que un reglamento interno dictado conjuntamente por las Comisiones de Régimen Interior del Senado y de la Cámara de Diputados dentro del plazo de sesenta días contados desde la publicación de la ley, a propuesta de los Secretarios de ambas corporaciones y del Director de la Biblioteca del Congreso Nacional determinará el procedimiento conjunto para la asignación de cupos para acceder a la bonificación adicional, así como también, toda otra norma que resulte necesaria para su aplicación.

Finalmente se propone un procedimiento especial para la asignación de cupos durante el año 2018, el cual se encuentra regulado en el artículo tercero transitorio de la ley.

Consulte Ley Nº 21.084 aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s