Juzgado de Letras del Trabajo acoge demanda por despido injustificado de técnico paramédico

El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió  la demanda deducida por la trabajadora contratada a honorarios, quien fue desvinculada antes del término del contrato, tras establecer que existió una relación laboral entre las partes.

El fallo sostiene que habiendo sido asentado que la relación que une a las partes es de carácter laboral, el término de la misma debe ajustarse a las normas del Código del Trabajo. Cabe precisar que en esta materia rige el principio de la indisponibilidad tipológica, en el sentido que el legislador ha determinado las causales de término del contrato las cuales las partes no pueden alterar dicha determinación. Agrega que el acta de notificación de término de convenio comunicada a la actora con fecha 30 de junio de 2017, carece de valor dado que pugna con los valores y principios irrenunciables establecidos en el Código del Trabajo.

Concluye: “De esta forma y no habiéndose seguido las formalidades propias del despido a saber expresión de causal y envío de carta explicando claramente los hechos en que se funda la misma, debe, por tanto, entonces, estimarse el despido de que fue objeto la actora injustificado”.

Por lo tanto se declaró que entre las partes existió una relación de carácter laboral entre el 20 de marzo al 30 de junio de 2017 y que el despido, es injustificado, en consecuencia, se condena a la demandada al pago de las siguientes
prestaciones:

a) $ 1.088.743.-, por concepto de indemnización por falta de aviso previo.
b) $ 671.386.- por concepto de feriado proporcional.

Las cantidades  se pagarán con los reajustes e intereses que se indican en los artículos 63 y 173 del Código del Trabajo, según corresponda. La demandada deberá enterar en los organismos previsionales, pertinentes
las cotizaciones previsionales, aportes de salud y de seguro de cesantía, por todo el período trabajado, esto es, entre el 20 de marzo y 30 de junio de 2017 en base a la remuneración acreditada en autos. Se declara la nulidad del despido.

Fuente: PJUD.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s