Proyecto regula comparecencia de particulares a comisiones especiales investigadoras de la Cámara de Diputados

La moción en primer trámite constitucional que corresponde ser analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados modifica la ley N°18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional, en materia de comparecencia de particulares a las comisiones especiales investigadoras de la Cámara de Diputados. Propone modificar su artículo 56 estableciendo que “El testimonio de los particulares y la proporción o entrega de los antecedentes y documentos requeridos serán obligatorios, cuando para ello se cuente con el voto de la mayoría simple de los miembros de la misma comisión”. Agrega que “la no concurrencia injustificada a la citación o la no entrega de los antecedentes y documentos a la misma dará lugar a la aplicación de una multa a beneficio fiscal de 500 U.TM., por cada episodio o negativa”.

Plantea que “tratándose, además, de particulares que tengan contratos con el estado, incluyendo a las municipalidades y fundaciones o corporaciones que de él dependan, o sean representantes legales, directores  o socios de personas jurídicas que también los hayan suscritos, serán sancionados simultáneamente con la prohibición de contratar con las mismas entidades públicas por el término de un año”.

La iniciativa expone que en la actualidad existe una relación entre la actividad pública y la privada, en que ambas cruzan sus influencias, no solo desde el punto de vista de su competencia específica, sino que en las consecuencias que para la vida social y económica del país representan. Ello obliga a que el Estado representado por sus diferentes poderes, esté en condiciones de recabar información de particulares o entidades privadas, de cualquier índole, cuando los intereses superiores del país así lo requieran. Añade que el rol fiscalizador de la Cámara de Diputados está limitado por la posibilidad de convocar sólo a funcionarios públicos, los cuales tienen la obligación de asistir a las Comisiones Investigadoras a las que fueren citados, lo que, en la práctica, ha limitado fuertemente la competencia y las posibilidades que están cumplan, de buena forma, el mandato de la Ley Orgánica del Congreso.

Consulte boletín 11691 aquí

Fuente: Diario Constitucional.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s