Corte de Apelaciones acoge recurso de protección por desalojo ordenado por la municipalidad de Independencia

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado en contra de la Municipalidad de Independencia que ordenó desalojar a poblador que vive desde hace 11 años en una cancha municipal, estableciendo el actuar arbitrario del municipio, al solicitar la restitución de un inmueble a través de un simple oficio.

La Corte señaló que la recurrida al solicitar la restitución del inmueble por medio de un simple oficio municipal  emanado del Director de Desarrollo Comunitario y no mediante el amparo judicial ha de estimarse como arbitraria, desde que manifiestamente aparece desprovista de una adecuada fundamentación racional y vulnera la garantía constitucional establecida en el N° 3 del artículo 19 de la Constitución Política de la República. “Por otra parte, cabe tener presente, que la restitución de un inmueble, sea propietario de él, arrendador o se detente alguna otra calidad a su respecto, es susceptible de perseguirse por otras vías que la propia ley entrega a éste”. Por lo tanto afirma que se vulnera la garantía prevista en el artículo 19 Nº 3 de la Constitución, que el recurrente tiene respecto del inmueble que ocupa, siendo arbitrario, pues la conducta de la recurrida establece una diferencia entre el actor y otras personas que se encuentran en similar situación a la suya, vulnerándose la garantía del Nº 2 del artículo 19 citado.

Concluye acogiendo el recurso de protección, debiendo la Municipalidad de Independencia seguir las acciones de la ley para la restitución del inmueble reclamado. Esto sin perjuicio de orientar y apoyar al recurrente en la búsqueda de distintos programas sociales que puedan beneficiarlo o algún subsidio de arriendo para el primer mes, como lo ha señalado en su informe.

Fuente: PJUD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s