Primer Tribunal Ambiental dicta sentencia en caso Dominga

Con fecha de hoy, viernes 27 de abril, el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, por un acuerdo de unanimidad, los Ministros integrantes de la sala, fallaron a favor del recurso de reclamación presentado por Andes Iron para revertir el rechazo al controversial proyecto minero-portuario Dominga.

El fallo resuelve:

– Acoger la reclamación judicial interpuesta por Andes Iron.
– Anular la resolución 1.146 de fecha 13 de octubre del 2017 del Director Ejecutivo del SEA en su calidad de Secretario Ejecutivo del Comité de Ministros
– Anular el acuerdo Nº 08/2018 del Comité de Ministros.
– Anular la Resolución exenta Nº 0025 del 14 de marzo del 2017 (RCA), de la Comisión de Evaluación Ambiental, COEVA
– Ordenar retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental a la etapa posterior al informe consolidado de evaluación, de manera tal que se proceda a una nueva votación – esta vez ajustada a derecho- de parte de la COEVA, de la Región de Coquimbo.

Luego de un profundo análisis del extenso y complejo expediente el Tribunal determinó, entre otras cosas, que la votación de los Seremis para rechazar el proyecto en la COEVA, no habría estado debidamente motivada y fundada en sus aspectos técnicos, y por tanto el Comité de Ministros no se encontraba en situación de haber convalidado dicho vicio esencial sin vulnerar sustancialmente las reglas elementales del debido proceso desnaturalizando de esa manera la lógica y los fines del Sistema de Evaluación Ambiental.

Resulta plausible destacar que el tribunal resolvió retrotraer el proceso a la Comisión de Evaluación Ambiental. En concreto se deberá votar nuevamente La iniciativa a nivel regional. Abriendo la posibilidad de materializar el proyecto minero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s