A tercer trámite proyecto que moderniza y fortalece el ejercicio de la función pública del Servicio Nacional de Pesca

El Senado despachó a tercer trámite constitucional, el proyecto de ley que moderniza y fortalece el ejercicio de la función pública del Servicio y que tiene por objeto modificar la Ley General de Pesca y Acuicultura para combatir la pesca ilegal, contando con la asistencia de  funcionarios del Servicio Nacional de Pesca  y de representantes de pescadores artesanales. Durante el estudio el mensaje fue analizado por las Comisiones de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura; de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y la de Hacienda.

En relación al debate se discutieron los siguiente puntos:
– La necesidad de modernizar y fortalecer el servicio ya que es fundamental para la fiscalización de la actividad productiva y  la proporcionalidad de las sanciones en el caso de infracciones no solo en la extracción sino especialmente en el procesamiento, elaboración, almacenamiento y comercialización a gran escala de los productos.

– En materia de sanciones se buscaron criterios acordes con la capacidad económica de los infractores, de modo de no perjudicar a la pesca artesanal o a pequeños algueros .

– Se debatieron aspectos reglamentarios como  la obligatoriedad de consulta a las comunidades indígenas que eventualmente pudieran verse afectadas.

-En cuanto a la modificación a la Ley General de Pesca, se recalcó la necesidad de terminar con la alta concentración de los industriales.

Durante la sesión se realizaron dos sufragios, en relación con la modificación de la ley de pesca y las responsabilidades penales.

 

De esta manera se aprobó por unanimidad lo que determinaron los legisladores como “primera parte del proyecto”, concerniente a las modificaciones de Sernapesca, detallandose los principales cambios para fortalecer al Servicio, en su facultad fiscalizadora y el aumento del 23% de su planta de funcionarios. También se destacó que se deja atrás lo que hoy sucede con la ley: “castiga la extracción ilegal, es decir al pescador, pero no se abordan las etapas posteriores como el procesamiento y comercialización, las que son muy relevantes y que lo convierten en uno de los tráficos más lucrativos que tenemos en el país. Con este proyecto se sanciona la poscaptura”.

Para Sernapesca se incluye una asignación de fortalecimiento de la función pública por el desempeño de labores de monitoreo, control y vigilancia de la actividad pesquera y de acuicultura, para el personal de planta y a contrata del Servicio y se incrementa la dotación máxima de personal en 253 cupos.

La norma, además, define la pesca ilegal como toda actividad pesquera extractiva efectuada en aguas bajo la jurisdicción nacional o en alta mar, sea utilizando o no embarcaciones nacionales o extranjeras, en contravención a la normativa pesquera nacional vigente. Así mismo se considera como pesca ilegal el uso de recursos hidrobiológicos contraviniendo la normativa nacional vigente en las actividades de transformación, elaboración, transporte, almacenamiento y comercialización de recursos hidrobiológicos o productos derivados de éstos.

Luego se dio paso a la votación separada, en donde pese a las diferencias (36 votos a favor y 2 en contra) los legisladores destacaron el avance de fiscalización y reiteraron la importancia de incluir a los distribuidores en las sanciones por la pesca ilegal.

Consulte boletín Nº 10482 aquí

Fuente: Senado.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s