Casos Ámbar y Sophie: Piden dar urgencia a proyectos sobre imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores y modificaciones a procedimientos de acogida

En menos de 6 meses, dos brutales crímenes remecieron al país. En el Congreso se encuentran en trámite varias mociones que abordan algo que nadie quiere volver a escuchar: la muerte de un infante por delito de violación.

Ámbar y Sophie lamentablemente nunca llegaron a conocerse ni siquiera a jugar juntas, pero sus nombres y sus dramáticas historias ya motivan una discusión en torno a una legislación que lleve sus nombres como indignante recuerdo de la violencia que ha afectado a todos esos menores de edad que murieron producto de los maltratos, los golpes y las violaciones de adultos de su entorno cercano.

En menos de seis meses estas  bebés de 1 año 7 meses y de 1 año 11 meses, respectivamente, fueron brutalmente asesinadas: una, en Los Andes; la otra, en Puerto Montt. No obstante, no han sido las únicas, todavía es reciente el recuerdo de la pequeña Francisca de Valparaíso, asesinada, violada y lanzada al mar, en 2009, cuando tenía apenas 5 años.

Las integrantes de la Comisión Especial sobre temas de infancia abogaron por dar urgencia a los proyectos que establecen la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores y aquellas iniciativas anunciadas por el Ejecutivo con modificaciones a los procedimientos de acogida y del Sename.

La senadora Rincón advirtió que “se debe considerar un delito gravísimo la muerte de cualquier niño en nuestro país, las penas deben ser más altas y se deben investigar los programas y procedimientos para la evaluación y apoyo a las familias de acogida”.

Recordó que “el Presidente Piñera anunció cambios en prescripción y en familias de acogida” y añadió que “yo le pido que ponga urgencia a estos proyectos, porque no podemos seguir tolerando este tipo de crímenes. Por Sophie, por Ámbar por todos los niños y niñas”.

La senadora solicitó al gobierno patrocinar la iniciativa que presentó en 2010 junto a su par Jaime Quintana y los ex senadores Patricio Walker y Fulvio Rossi y que Declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores (Boletín 6956-07).

La iniciativa se encuentra, en primer trámite en la Comisión de Constitución, al igual que la moción de los senadores Isabel Allende, Juan Pablo Letelier y Jaime Quintana, además del ex senador Patricio Walker, y que propone modificar el artículo 369 quáter del Código Penal, con el objetivo de establecer la imprescriptibilidad del encubrimiento de delitos sexuales en contra de menores de edad. (Boletín 11588-07)
La senadora Isabel Allende, coincidió con su par en el sentido que “resulta muy aberrante lo que sucedió con la pequeña Ámbar. Espero que la Justicia haga todo lo necesario para esclarecer lo ocurrido, y castigue a los responsables”.
Agregó que “creo que como sociedad seguimos fallando a los niños y niñas, ya que Ámbar fue entregada bajo custodia de familiares como medida de protección por el SENAME. Al parecer en la decisión no se hicieron los filtros necesarios para asegurar su protección. Es evidente que algo falló, y no queda claro si el SENAME habrá hecho los estudios sociales y psicológicos previos para resguardar la integridad de la niña”, declaró la parlamentaria.
La senadora Allende dijo que ofició al SENAME para que entregue los antecedentes del caso: “de modo que nos informe de los hechos que acontecieron para analizar si hubo o no negligencia de parte de éste u otro organismo público, y a partir de allí, encontrar responsabilidades, más allá de las que en materia penal correspondan”.

En concreto los proyectos de Ley que busca declarar imprescriptibles los delitos sexuales contra menores Boletín N° 6956-07  y Boletín N° 11588-07, respectivamente, propone lo siguiente:

  • “Artículo único.- Sustitúyase el artículo 369 quáter del Código Penal por el siguiente: “Artículo 369 quáter. Los delitos previstos en los dos párrafos anteriores serán imprescriptibles”. (Boletín N° 6956-07)
  • “Para modificar el artículo 369 quater del Código Penal, incluyendo un inciso final en los siguientes términos:   “Con todo, tratándose de las conductas establecidas en el Número 4 del artículo 17 del presente Código, efectuadas respecto de delitos contenidos en los dos párrafos anteriores, los encubridores que hayan mantenido en el tiempo ese actuar, podrán ser perseguidos criminalmente, no obstante haber prescrito el delito efectuado por el autor.””(Boletín N° 11588-07)

Consultar Boletín N° 6956-07 aquí.

Consultar Boletín N° 11588-07 aquí.

(Fuente: senado)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s