Cámara de diputados ratifica proyecto que crea el Día Nacional de la Diversidad

Las agresiones que sufren constantemente personas en nuestro país por razones de etnia o raza, sexo o género, orientación sexual o identidad de género; agresiones que han provocado el masivo repudio de chilenas y chilenos, han dejado en evidencia la  necesidad de construir una sociedad inclusiva; un tejido social que valore la diversidad como una manifestación de riqueza y no como una amenaza a la unidad.

El derecho a la igualdad y a la no discriminación es el pilar fundamental de las democracias modernas, consagrado a nivel internacional y nacional y ratificado por Chile, a través de diferentes instrumentos y tratados, en diversos organismos internacionales.

La verdadera igualdad comienza cuando el Estado reconoce que todas las personas tienen el derecho a ser diferentes. La desvalorización social de ciertas formas de expresión de género y cultura, coarta la libertad de expresión, reduciendo la capacidad cultural para convivir con la diversidad, valorándola, respetándola y celebrándola.

El legislador tuvo en consideración las razones expuesta que preceden para promover  el proyecto de ley que establece la consagración legal del Día de la Diversidad (boletín 8203) .

El proyecto de ley en concreto propone en su artículo único  lo siguiente: «Establézcase el día 16 de Noviembre de cada año el día nacional de la diversidad.»

El proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional, y el día de ayer fue enviado al Senado, luego que fuera aprobado por la Cámara de Diputados, por 110 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones.

En el texto se observa que las recomendaciones realizadas a Chile en 2009 en el Examen Periódico Universal se centran principalmente en cuatro puntos: Derechos Humanos, Derechos para los Pueblos Originarios, Derechos de la Mujer y Derechos Sexuales y Reproductivos.
Además, se plantea que la definición de esta celebración nacional permitirá a las organizaciones sociales de la diversidad conmemorar año a año el trabajo realizado en pro de un Chile libre y solidario.

Consultar boletín N° 8203 aquí.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: