Tribunal Constitucional de Portugal dicta sentencia y obliga a donantes de óvulos y esperma salir del anonimato

Recientemente, el Tribunal Constitucional de Portugal determinó poner fin a la donación anónima de este tipo de material genético.

De ahora en adelante, quienes quieran donar gametos (semen u óvulos) en Portugal lo tendrán que hacer sabiendo que los niños que nazcan de su material genético podrán acceder a sus nombres y apellidos en el futuro: eso decretó el Tribunal Constitucional.

La decisión de la Magistratura Constitucional portuguesa podría forzar la destrucción de más de la mitad del material genético criopreservado en los centros de fertilidad y el encarecimiento de los servicios de reproducción asistida.

De otra parte, el fallo del Constitucional de Portugal controvierte varios pasajes de la ley de la gestación subrogada, aprobada por la Asamblea de la República el pasado mes de agosto para regular los llamados “vientres de alquiler”. Y es que uno de sus preceptos contemplaba el derecho al anonimato de los donantes de gametos utilizados en el proceso, algo que los jueces rechazaron al considerar que suponía “una restricción innecesaria de los derechos a la identidad personal y el desarrollo de las personas nacidas a través de los procesos de reproducción asistida”.

De esa forma, el Tribunal Constitucional de Portugal concluye aclarando que su fallo no paraliza los contratos ya autorizados con vientres de alquiler, pero nada dice sobre qué hacer con los bancos de óvulos y de esperma de los hospitales públicos y privados y sus beneficiarios. Dado que el material genético donado sólo puede ser utilizado para realizar estos tratamientos, la prohibición del uso de los gametos procedentes de donantes anónimos obligará a la destrucción de los mismos, perjudicando especialmente a las parejas infértiles.

Vea texto íntegro de la sentencia aquí.

(Fuente: diario constitucional)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s