Corte de Apelaciones acoge reclamo de ilegalidad en contra de municipalidad que ordenó paralizar construcción

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada acogió el reclamo de ilegalidad presentado por empresa en contra del municipio que ordenó paralizar la construcción de conjunto habitacional en la comuna de Pudahuel.

El reclamante adujo que el Ordinario  N° 1400/0875 de 11 de septiembre del año pasado que dispuso paralizar
las obras de proyecto Conjunto Habitacional , señalando que “hasta la fecha no se ha aprobado permiso de edificación para la construcción de dicho proyecto”, es ilegal, por cuanto de hecho invalida el permiso de edificación que la misma Dirección de Obras Municipales habría  concedido por Resolución Nº 38/2014 de 7 de octubre de 2014.

La sala expresó que  tratándose de loteos los permisos deben otorgarse en forma conjunta, siendo precisamente lo que sucedió el 7 de octubre de 2014, en que conjuntamente se dictaron  dos resoluciones,  que aprobó el proyecto de subdivisón del  inmueble en 6 lotes y la  que aprobó el loteo  con construcción simultánea, pagándose por tales derechos $9.298.522 y $6.973.892 respectivamente, de modo que resulta evidente que el permiso está concedido.

“Que en todo caso esta es la opinión de la propia MP. En efecto, tal como lo señala la reclamante, en el proceso seguido ante el Tribunal Constitucional, rol 3.208-16, el señor Alcalde señaló “En relación a la letra a) cabe precisar que la recurrente puede sin cortapisa o restricción alguna, edificar su proyecto habitacional en base a las normas positivas que estaban vigentes al momento en que se aprobó su proyecto y obtuvo su permiso de edificación, puesto que nada ha sido modificado al respecto“.Por ende, no puede la Municipalidad de Pudahuel, ahora, al informar este recurso, argumentar que nunca se la ha concedido el permiso de edificación pues ha sido el mismo municipio el que ante el Tribunal Constitucional ha dicho lo contrario afirmando dos cosas fundamentales: a) que la reclamante puede construir y b) que cuenta con permiso de edificación. La MP va, o entonces, contra sus propios actos”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que la municipalidad va contra sus  propios actos. La doctrina de los actos propios, se traduce, en que se debe mantener en el derecho una conducta leal y honesta, siendo la inspiración de la regla por la cual nadie puede aprovecharse de su propio dolo o fraude, encontrando en materia contractual su base legal en el referido artículo 1546 del Código Civil. Siendo requisitos de esta teoría, una conducta anterior, que revela una determinada posición jurídica de parte de la persona a quien se le trata de aplicar este principio; una conducta posterior por parte del mismo sujeto, contradictoria con la anterior; y  que el derecho o pretensión que hace valer la persona a quien incide el actor perjudique a la contraparte jurídica. “Así, no es atendible una pretensión que está en abierta contradicción con la conducta demostrada antes por la reclamada, al responder un requerimiento de inaplicabilidad hecho ante el Tribunal Constitucional, afirmando ahora, el 11 de septiembre de 2017, que la empresa no puede construir pues no cuenta con permiso”.

Concluye que con su decisión de paralizar las obras, la dirección está invalidando aquel permiso que ella misma dijo que otorgó a la reclamante y, al efecto, el artículo 53 inciso primero de la ley 19.880 refiere que “La autoridad administrativa podrá, de oficio o a petición de parte, invalidar los actos contrarios a derecho, previa audiencia del interesado, siempre que lo haga dentro de los dos años contados desde la notificación o publicación del acto”. Es decir, la municipalidad que, ha reconocido que la reclamante puede construir y que cuenta con el permiso que ahora niega, ha actuado de facto y no ha cumplido lo que manda la ley si su voluntad era la de invalidar sus actos.

Fuente: PJUD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s