Senado apoya proyecto que permite traspaso a las plantas de profesionales de la salud

La Sala del Senado votó a favor del proyecto que permite el traspaso desde contrata a planta, vía concurso público interno, de más de 7800 profesionales de servicios públicos de salud a lo largo del país, dando un plazo para realizar indicaciones hasta el 14 de mayo próximo.
Durante el debate quedaron de manifiesto las demandas de distintos sectores para optar a una mayor estabilidad en el sistema público, incluso dentro del mismo sector salud, queda pendiente la situación de los técnicos de enfermería de nivel superior. También abordaron aspectos como la necesidad de corregir eventuales distorsiones en los procesos de concursos públicos y para enfrentar una modernización del Estado de forma más integral.
El proyecto otorga la facultad al presidente para que establezca dentro de un año contado desde la fecha de publicación de la ley, mediante decretos con fuerza de ley, las normas necesarias para modificar las plantas de profesionales de los Servicios de Salud, creando un total de 7.873 cargos adicionales para el conjunto de dichos Servicios, de acuerdo con la distribución total por grados de la Escala Única de Sueldos contenida en la tabla indicada en dicho artículo. También se contemplarán normas de encasillamiento complementarias a las fijadas en la ley.
Se regulan los concursos internos de encasillamiento conforme a los cuales se proveerán los cargos que se creen en las Plantas de Profesionales. Se dispone que en los concursos internos sólo podrán participar los funcionarios a contrata asimilados a la planta de profesionales del respectivo Servicio de Salud, que se encuentren en el mismo grado de la vacante convocada, siempre que reúnan la antigüedad en el grado y en el Servicio de Salud respectivo conforme a la tabla contenida en el artículo.
A la fecha del llamado a concurso interno, los funcionarios que deseen participar deberán cumplir con los siguientes requisitos copulativos:
1.Tener una jornada de trabajo de 44 horas semanales.
2.Encontrarse calificados en Lista N° 1, de distinción.
3.No haber sido objeto de medidas disciplinarias ni sanciones administrativas en los dos años anteriores al concurso.
4.Reunir los requisitos del cargo respectivo.
La provisión de los cargos concursados se efectuará en orden decreciente de acuerdo al puntaje obtenido por los postulantes. En caso de empate, lo funcionarios serán designados conforme al resultado de la última calificación obtenida, y en el evento de mantenerse la igualdad, decidirá el jefe superior del respectivo servicio. Los funcionarios que resulten encasillados mantendrán la antigüedad en el servicio de salud respectivo y conservarán el número de bienios y asimismo mantendrán el tiempo de permanencia en el grado para tal efecto.

Asimismo, se establece la obligación de realizar un estudio de la carrera funcionaria de los profesionales de los Servicios de Salud, cuyas bases deberán ser visadas por la Dirección de Presupuestos y copia del Informe Final del estudio deberá ser enviada a las comisiones de Salud y de Hacienda del Congreso Nacional.

Consulte boletín Nº 11486 aquí.

Fuente: Senado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s