Ley Nº 21.088 Modifica la ley de tránsito e incorpora disposiciones sobre convivencia de los distintos medios de transporte

Con fecha 10 de mayo de 2018 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.088 que modifica la ley de tránsito para incorporar disposiciones sobre convivencia de los distintos  medios de transporte. Con origen en un mensaje presidencial, el proyecto ingresó el 4 de agosto de 2015 con el propósito de facilitar la convivencia de los vehículos motorizados y no motorizados.

Se introducen diversas modificaciones a la ley de tránsito con el fin de promover la enseñanza de la seguridad vial, se definen nuevos modos de transporte, se diferencia entre motorizados y no motorizados, se regulan las vías de circulación de ciclistas junto a la creación de zonas de detención adelantada para ciclos y motocicletas, así como zonas de transito calmado. Asimismo se establece un proceso de regularización de la circulación de triciclos y motorizados de carga.

En particular se modifica la ley de transito en sus artículos 1, 2, 3, 5, 7, 8, 13, 30, 31, 67, 79, 89, 104, 113, 116, 117, 118, 120, 121, 125, 134, 135, 138, 144, 146, 147, 153, 154, 162, 167, 189, 199, 200 y 201. Se agrega un Título XX de las bicicletas y otros ciclos, incorporando los artículos del 221 al 224.

Modificaciones

Destacamos las siguientes:

– Quedan sujetos a la ley cualquier conductor o pasajero de vehículos que usen o transiten en ciclovias.

-Se agregán nuevas definiciones como bicicleta, ciclo, triciclo motorizado de carga,  línea de detención adelantada la cual determina el inicio de la zona de espera especial para conductores de ciclos o motocicletas, zona de espera especial la cual permite a los conductores de ciclos o motocicletas detenerse y reiniciar su marcha delante de otros motorizados en un cruce con semáforo y zona de tránsito calmado donde las velocidades máximas son de 40 kilómetros por hora, 30 kilómetros por hora o 20 kilómetros por hora.

-Se reemplaza la definición de vehículo por la siguiente: “Medio motorizado o no motorizado con el cual, sobre el cual o por el cual toda persona u objeto puede transportarse o ser transportado por una vía. Quedan excluidas de esta definición aquellas ayudas técnicas que permitan a personas con movilidad reducida o infantes, transportarse o ser transportados, tales como sillas de ruedas, motorizadas o no, coches para bebé y otros similares”.

-Dentro de los requisitos de los postulantes a licencia para conducir triciclos motorizados de carga, los conocimientos teóricos se acreditarán por un examen simplificado contemplado en un reglamento del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Para la licencia no profesional clase C, no será exigible para conducir triciclos motorizados de carga el ser egresado de enseñanza básica, y se otorgará esta licencia solo para este tipo de vehículo.

-Se prohíbe a vehículos motorizados de 3 ruedas de transporte de carga, transportar a personas, y no podrán circular por autopistas o autovías.

-Para que un vehículo o motorizado adelante o sobrepase a bicicletas o ciclos, deberá mantener una distancia de 1,5 metros durante la maniobra, por su parte el vehículo adelantado no motorizado deberá permitirlo acercándose al costado derecho o izquierdo según corresponda.

-El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones deberá dictar un reclamento que regule las condiciones de gestión y seguridad de tránsito que deberán cumplir las ciclovias para su correcta operación. También establecerá los elementos de seguridad para ocupantes de ciclos. Asimismo podrá prohibir la circulación en ciclovias de algunos tipos de ciclos que por sus dimensiones o características no correspondan.

-Por regla general los ciclos deberán circular por ciclovias y a falta de estas por la pista derecha de la calzada.

-Se prohíbe aferrar bicicletas en zonas de carga y descarga, estacionamientos para discapacitados, paradas de transporte público y en pasos peatonales.

Los triciclos motorizados de carga que se encuentren circulando por las calles y caminos del país a la fecha de publicación de esta ley tendrán el plazo de seis meses, contado desde su publicación, para obtener el certificado de revisión técnica respectivo, inscribirse en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e
Identificación y obtener su placa patente única

Finalmente la ley modifica el artículo 12 del Decreto Supremo Nº 2.385 que refunde el Decreto Ley Nº 3.063 sobre rentas municipales, indicando que los triciclos motorizados de carga estarán gravados con impuesto anual por permiso de circulación a beneficio de la municipalidad conforme a las tasas que señala el mismo artículo.

Vigencia

La ley comenzará a regir 6 meses transcurridos desde su publicación, esto es el 10 de noviembre de 2018.

Consulte Ley Nº 21.088 aquí

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s