Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma indemnización por muerte de recién nacido por tardanza en cesárea

La Corte Suprema rechazó recurso de casación en el fondo y ratificó la sentencia que  condenó a hospital al pago de indemnización de $90.000.000 (noventa millones de pesos) a los padres de recién nacido que falleció producto de la tardanza en practicar la cesárea programada.

El Corte establece “Que el fallo impugnado razona, sobre la base fáctica antes consignada, que el manejo de las patologías que presentaba la paciente y la tardanza en realizar la cesárea que aparecía como urgente, limitándose el establecimiento a monitorear a la paciente por más de dos horas, denotan una despreocupación por el estado de la demandante, sobre todo si se considera que ésta había concurrido a las 10.00 horas de la mañana para la realización de la cesárea programada, que no fue practicada sino de urgencia a las 17.45 horas, en circunstancias que correspondía su realización desde el primer momento, atendida su especial condición de salud. Esta falta de atención eficiente expuso a la paciente a graves complicaciones y secuelas que pusieron en riesgo su vida y, en definitiva causaron la muerte de su hijo, quien nació con asfixia severa”.

Concluye que el actuar negligente del hospital demandado, configura la responsabilidad que se le atribuye y permite tener por acreditada la relación causal entre la acción y el resultado dañoso. Se puede concluir, consecuencialmente, que el Hospital, faltó a sus deberes de cuidado y en esa medida, incurrió en responsabilidad civil por falta de servicio, por no otorgar la atención debida a la demandante

Fuente: PJUD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s