Proponen regular eutanasia como derecho y garantía para las personas en etapa terminal

La iniciativa contempla como objetivo esencial la creación del derecho a personas mayores de edad, a optar por la aplicación de un procedimiento médico de eutanasia en determinados casos. Dicha finalidad se sostiene en las nociones de dignidad y libre autodeterminación que poseen inherentemente todo ser humana. Corresponde ahora que la moción sea analizada –en primer trámite constitucional- por la Comisión de Salud del Senado.

Expone que la muerte es la última etapa que toda persona ha de experimentar, por tal motivo, aquel acontecimiento debe ser regulado por el ordenamiento jurídico otorgando soluciones frente a escenarios complejos. Señala como necesario debatir en torno a la posibilidad de morir de manera digna, en un entorno familiar, sin dolores ni sufrimientos excesivos, morir en la plena tranquilidad espiritual posible. Hace presente que la medicina aún contempla lamentables limitaciones, en aquellos casos que los diagnósticos médicos son graves y complejos, a razón de patologías que indubitablemente provocaran la muerte y el dolor.

Sostiene que es innegable analizar cómo garantizar la dignidad de una persona que se encuentra en un complejo estado de salud, la cual debe someterse a realizar esfuerzos terapéuticos para prolongar la vida, y que en muchos casos no desea sobrellevar aquel proceso.

Propone consignar en nuestro ordenamiento jurídico los siguientes procedimientos médicos:

-La eutanasia activa, vale decir, aquella que pretende provocar la muerte mediante acciones dirigidas a acortar o suprimir el curso vital.

-La eutanasia pasiva la cual comprende la omisión e interrupción de tratamientos médicos, con la intención de no interrumpir el desenlace hacia la muerte.

A su vez, plantea que la persona pueda optar entre los tipos de eutanasia antes descritos solo en los siguientes casos:

a) Que la persona sufra una enfermedad grave la cual le provocará indiscutiblemente la muerte;

b) Que dicha persona sea mayor de edad;

c) Que la solicitud de aplicar eutanasia provenga de una petición expresa de quien va a morir;

d) Que la dicha persona, en razón de tal enfermedad deba soportar permanentes tratamientos que sean difícil de resistir o generen dolor y;

e) Que se ejecuten actos, cooperación u omisiones cuyo propósito sea el fallecimiento.

Consulte moción aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s