Sala aprueba proyecto que declara el día nacional de la inclusión social y la no discriminación

Por 114 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que establece el 3 de diciembre de cada año como el Día Nacional de la Inclusión Social y la No Discriminación. La iniciativa,  fue devuelta para su estudio a la Comisión de Cultura por haber sido objeto de indicaciones.
La moción busca crear conciencia en los habitantes del país, sobre la discriminación a personas, ya sea por su condición socioeconómica, de género, capacidades físicas u otra, de modo de comprometerlos en lograr el pleno respeto de sus derechos, particularmente, respecto de las personas con discapacidad y relevar la importancia y valor de la cultura de la inclusión y la accesibilidad.  Asimismo, puntualiza que el fomento de la cultura para las personas con discapacidad debe ser un hecho concreto y no una declaración de buenas intenciones, que al final se convierten en letra muerta. En este plano se plantea avanzar, por ejemplo, en la creación del Ministerio del Adulto Mayor y de las Personas con Discapacidad.
Es por ello que se considera el día 3 de diciembre para el Día Nacional de la Inclusión Social y la No Discriminación en concordancia con la celebración en la misma fecha del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas, a fin de crear conciencia de que la accesibilidad es un asunto transversal de desarrollo en el mundo. Esta fecha fue instaurada de acuerdo con la resolución 74/3 de la Asamblea General, que fue adoptada el 13 de octubre de 1992.
También persigue establecer una iniciativa legal que permita la intervención de los Monumentos Nacionales en cuanto a accesibilidad para las personas con discapacidad, en forma especial, en escalinatas de acceso a edificios declarados como tales, resguardando su patrimonio. Crear un Fondo de la Cultura para Iniciativas Culturales de las Personas con Discapacidad. Accesibilidad arquitectónica para todas las dependencias públicas y el contar con señalética táctil. En los museos, el implementar rampas de accesibilidad y salas especialmente acondicionadas para las personas con discapacidad. Creación de un Programa de Lectura para personas con deficiencia psíquica y mental. Instauración de un archivo sonoro y en sistema braille de documentos de la historia de Chile.
A su vez, espera que el ejecutivo, dentro del dos por ciento de Cultura, Deportes y Seguridad Ciudadana, instaure ítems para que personas con discapacidad puedan postular a concursos en el área cultura.
Consulte boletín Nº 9724 aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s