Senado analizará propuesta sobre imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento comenzó a analizar el proyecto que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores, el que cursa su primer trámite.

El proyecto tiene como objetivo que  ningún tipo de agresión sexual contra niños sea prescriptible con los años ya que actualmente, el Código Penal establece que los crímenes prescriben en un plazo de 10 años, en tanto, las vulneraciones menos graves lo hacen en cinco años.

El tema se ha tomado la agenda en las últimas semanas luego de la reflexión que realiza la propia Iglesia Católica, en la persona del Papa Francisco, respecto a la actuación de una serie de obispos. A la sesión asistió una de las víctimas de uno de los sacerdotes, quien es uno de los inspiradores de la reactivación de la citada moción que data del 2010. Asimismo hizo uso de la palabra el Ministro de Justicia.

Al término de la cita, el presidente de la Comisión, explicó que “comenzamos a analizar el contexto de esta propuesta, cuyo estudio lo haremos con la máxima rigurosidad. Tendremos una sesión especial donde queremos invitar a especialistas del área de la siquiatría como así también del derecho penal. También le hemos pedido a la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y al Ejecutivo que elaboren estudios sobre el tema, por ejemplo, respecto a la constitucionalidad del proyecto. Cabe recordar que el presidente de la Corte Suprema,  hizo ver la posibilidad que la propuesta sea inconstitucional, considerando que “podría atentar -de un modo arbitrario- en contra de la garantía de ser juzgado y castigado dentro de un plazo razonable”.

El 28 de mayo, de vuelta de la semana regional, los legisladores retomarán el estudio de las ideas matrices.

A principios de mayo, el Ejecutivo dio su patrocinio a la propuesta de autoría de los senadores. El proyecto, que fue archivado entre 2014 y 2016.

Consulte boletín 6956 aquí.

Fuente: Senado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s