Cámara analizó objeción de conciencia en profesionales médicos del sistema público por ley de aborto en tres causales

Con la presencia del Ministro de Salud,  la Cámara de Diputados analizó el tema de la objeción de conciencia que han manifestado profesionales de la salud del sistema público respecto de la aplicación de la Ley que despenalizó el aborto en tres causales y el particular caso de los hospitales de Osorno, donde la totalidad de los médicos se negarían a realizar intervenciones, al menos, de los casos relacionados con abusos sexuales.

Al término de la sesión, la Sala aprobó dos resoluciones promovidas por la oposición. La primera insta al Presidente de la República y al Ministro de Salud a cumplir con la citada ley y con el dictamen de la Contraloría de la República, del 9 de mayo pasado. En este plano, se llama a adoptar todas las medidas necesarias para reemplazar el protocolo de aplicación del marco normativo por uno que se ajuste a derecho y asegure la atención de las mujeres que requieren la interrupción voluntaria del embarazo en las tres causales contempladas en la ley y contrate todos los médicos y personal para dar cumplimiento al mandato legal.

La segunda resolución solicita al Presidente Sebastián Piñera que garantice la atención médica de las pacientes que requieran la interrupción del embarazo conforme a la ley y establecer que los establecimientos privados que invoquen objeción de conciencia no pueden celebrar convenios con el sistema público en ginecología y obstetricia.

Además, se pide que la objeción de conciencia institucional siempre sea manifestada por escrito, indicando los fundamentos por los que solicita abstenerse de realizar los procedimientos; e instruir al Ministro de Salud que garantice que los protocolos para la manifestación de objeción de conciencia se ajustarán a derecho, asegurando la atención de las pacientes que requieran una intervención.

Fuente: Cámara.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: