Corte Suprema aprueba proceso de pago de compensación en caso colusión del papel

El acuerdo suscrito por el SERNAC, Odecu, Conadecus y CMPC fue confirmado el 17 de mayo por la Corte Suprema. A la espera de que esta determinación judicial quede ejecutoriado por el tribunal mediante la resolución del “cúmplase”, luego de ello  el SERNAC procederá a informar  sobre la forma y plazo de pago de la compensación.

Cabe recordar que a Fiscalía Nacional Económica denunció ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que al menos durante 10 años las empresas CMPC y SCA acordaron cobrar precios superiores a los competitivos en los productos denominados papel tissue. Luego, CMPC manifiesta su disposición a compensar a los consumidores.

Tras ello el SERNAC invitó a la empresa a participar en una mediación colectiva. CMPC accedió y fruto del trabajo de esta mediación colectiva, en la que además participaron las asociaciones de consumidores ODECU y CONADECUS, se obtuvo la histórica compensación de 97 mil 647 millones de pesos (equivalente a USD$ 150 millones).

Este monto fue acordado por todos los actores de la mediación colectiva considerando para ello, los antecedentes que aportaron los informes económicos que fueron parte de la misma.

Este acuerdo tiene un carácter inédito, dado el volumen de beneficiarios, representando un gran desafío para el proceso de implementación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s