Corte de Apelaciones acoge recurso de protección contra conglomerado periodístico por uso de fotografía sin autorización

En fallo unánime  la Cuarta Sala del tribunal de alzada acogió la acción cautelar presentada en contra de un conglomerado de medios de comunicación, por el uso de una fotografía sin su autorización respectiva y ordenó abstenerse de usar la imagen en el futuro y retirarla de las versiones de sus sitios web ya que esta difusión vulnera al derecho a la propia imagen del recurrente.

El recurrente señaló que en al menos 4 oportunidades la recurrida ha publicado su fotografía, sin su consentimiento, asociándolo a conceptos de desempleo y cesantía, lo que le perjudica abiertamente, dado que no se encuentra en dichas situaciones, lo que no solamente le ha perjudicado en el ejercicio de su profesión de abogado por cuanto su imagen es parte de su trabajo, sino que también le ha hecho motivo de burlas por parte de familia y amigos. Que por lo tanto se ha vulnerado su derecho al respeto y protección de su vida privada y su honra, así como el derecho de propiedad sobe el bien incorporal que constituye su propia imagen.

De acuerdo a los hechos, la Corte indica que cobra particular importancia que la conducta del recurrido, (publicar la fotografía del recurrente sin contar con su autorización) se haya reiterado en el tiempo y siempre con ocasión de divulgar una misma nota periodística. Es decir, la simple ilustración de la noticia utilizando las fotografías del actor en una actitud de abatimiento, demuestra el ánimo del periódico de asociar el hecho noticioso con una supuesta disposición de ánimo de quien figura en la fotografía. Asimismo el uso no autorizado de la imagen del recurrente, representando un estado de crisis, cesantía, angustia y abatimiento, le ha afectado pues se trata de un profesional que se desarrolla en un mercado laboral cada vez más competitivo y que exige en la actualidad una presencia dinámica y positiva.

“Que, siguiendo lo resuelto por la Excma. Corte Suprema en Ingreso N°2506-09, “las reflexiones precedentemente desarrolladas conducen a dar por establecidos dos hechos que configuran sendos presupuestos del arbitrio cautelar impetrado en estos antecedentes. Por un lado, la empresa incurrió en un comportamiento ilegal, al reproducir, sin autorización del actor, una imagen fotográfica de éste, como elemento de apoyo en la divulgación de una noticia.
Por otra parte, semejante conducta antijurídica vulneró el derecho a la imagen, garantizado por la disposición constitucional, por cuanto en ella se sometió a su titular a una exposición pública no deseada”, agrega el fallo.

Por todo lo anterior  se acoge, con costas, el recurso de protección, disponiéndose que la recurrida  debe abstenerse de continuar utilizando y publicando la fotografía del actor y deberá retirar de su sitio web toda fotografía en que aparezca el mismo.

Fuente: PJUD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s