Cámara baja define integrantes de la comisión que analizará la acusación constitucional en contra de Ministro Santelices

Cumpliendo los requerimientos y plazos normativos, la Sala de la Cámara de Diputados definió esta mañana la integración de la comisión que deberá encargarse de analizar la admisibilidad de la acusación constitucional presentada en contra del Ministro de Salud, Emilio Santelices.

Siguiendo el sistema de sorteo por balotaje fueron electos los diputados Jorge Rathgeb (RN), Diego Schalper (RN), Renato Garín (RD), Ramón Barros (UDI) y Marcos Ilabaca (PS).

Por ser patrocinantes del libelo acusatorio fueron excluidas las diputadas Karol Cariola (PC), Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD), Carolina Marzán (PPD), Claudia Mix (Poder), Emilia Nuyado (PS), Maite Orsini (RD), Marisela Santibáñez (PRO), Camila Vallejo (PC) y Gael Yeomans (RD).

Asimismo, por ser parte de la Mesa de la Corporación, no participaron del sorteo la Presidenta Maya Fernández (PS) ni los Vicepresidentes Jaime Mulet (FRVS) y Mario Venegas (DC).

Conforme a lo expuesto en el texto de la acusación, el libelo se presenta bajo la premisa de que el Ministro Santelices comprometió gravemente el honor o la seguridad de la Nación, por infringir la Constitución o las leyes o haber dejado estas sin ejecución; y por los delitos de traición, concusión, malversación de fondos públicos y soborno (ver detalle del texto).

Cabe mencionar que las acusaciones constitucionales tienen su base normativa en la Constitución Política (artículo 52), en la Ley Orgánica del Congreso Nacional (Título IV) y en el Reglamento de la Cámara de Diputados (Título VI).

(Fuente: cámara)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s