Gobierno envía al Congreso proyecto de reforma constitucional que promueve la igualdad de derechos entre mujeres y hombres

Con fecha de 28 de mayo, el Ejecutivo mediante el mensaje Nº 031-366, envío al congreso un Proyecto de reforma Constitucional que establece el deber del estado de promover la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

Con dicho Proyecto de reforma Constitucional, el Ejecutivo hace referencia expresa de que busca enmendar las discriminaciones injustas y arbitrarias que sufren las mujeres en la sociedad, que impiden un desarrollo equitativo entre hombres y mujeres y obstan a que nuestro país avance hacia un desarrollo cultural en esta materia. Existen, en efecto, barreras sociales, culturales, económicas, legales, entre otras, que afectan el trato a la mujer, lo que se traduce en prácticas discriminatorias de diversas índoles.

También señala que, dicha reforma es de caracter prioritario, toda vez que lo exige la equidad de género, dado que ella implica, conforme lo dispone la Ley Nº 20.820, que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, reconocer y dar “trato idéntico o diferenciado entre hombres y mujeres que resulta en una total ausencia de cualquier forma de discriminación arbitraria contra las mujeres por ser tales, en lo que respecta al goce y ejercicio de todos sus derechos humanos”.

Dentro de las medidas que se han impulsado, una fundamental constituye un cambio constitucional que avance en el reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres, consagrando explícitamente el deber del Estado de promover la igualdad de derechos. Esta consagración se propone a través de una modificación al artículo 1º de la Constitución Política de la República, con el fin de que no haya duda alguna de que este deber constituye un elemento fundamental de las bases de la institucionalidad.

En el mensaje, el Ejecutivo reconoce que el desarrollo humano, integral, inclusivo y sustentable de nuestro país sólo será posible en una sociedad en que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, los mismos deberes, las mismas oportunidades y la misma dignidad. La reforma que ahora se presenta, contribuirá a un cambio cultural en nuestra sociedad, haciéndose cargo de una noble y justa causa, que no es sólo la causa de las mujeres, sino que la causa de todos los hombres y mujeres de nuestro país. En dicho plano observa la necesidad de que el Estado asuma el compromiso de fomentar una “cultura de tolerancia cero contra todo tipo de violencia, abuso, acoso, discriminación o maltrato hacia las mujeres, en todos los espacios donde estas se desenvuelven”.

Entre otras consideraciones se pone de relieve que este perfeccionamiento a la Carta Fundamental está en plena concordancia con el Programa de Gobierno de Sebastián Piñera, con los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que nuestro país ha ratificado y que se encuentran vigentes y con un compromiso social y político profundo de propender a erradicar las desigualdades de derechos que sufren las mujeres.

En concreto el Proyecto de Reforma Constitucional propone:

Artículo único.- Agréguese en el inciso 5º del artículo 1º de la Constitución Política de la República, luego del punto y aparte que pasa a ser punto y seguido, la siguiente frase:
“Asimismo, es deber del Estado promover la igualdad de derechos y dignidad entre mujeres y hombres, evitando toda forma de violencia, abuso o discriminación arbitraria.”.

La reforma ingresó con calificación de urgencia “suma”, esto es, quince días para completar el trámite, el cual será abordado por la Comisión de Constitución.

Consultar boletín N°11.758 aquí.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s