A Ley proyecto que crea Ministerio de Ciencia, Tecnología, conocimiento e innovación

La Sala de la Cámara de Diputados ratificó por 130 votos a favor y 1 abstención el informe de la Comisión Mixta sobre el preyecto que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
La nueva cartera estará encargada de asesorar y colaborar con el Presidente de la República en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de políticas, planes y programas destinados a fortalecer la ciencia y tecnología.
Uno de los diputados destacó que el nuevo ministerio permitirá integrar esfuerzos en materia de ciencia y tecnología. “Viene a resolver principalmente dos cosas: La primera, que a partir de la promulgación y la institucionalidad nueva va a haber un ministro que va a responder por la gestión, por lo que se haga o no se haga en materia de ciencia y tecnología. Hoy día la responsabilidad está diluida, si no se avanza bien en esta materia, no hay ningún ministro que responda por la gestión, ahora va a haber uno. Y lo segundo, es que este ministerio va a venir a integrar los esfuerzos que se hacen en materia de ciencia y tecnología. Hoy día el diagnóstico común es, que los esfuerzos están diluidos, dispersos, no sinergizados”, acotó.
Entre los puntos que se resolvieron en la comisión mixta están las funciones y conformación del Consejo Asesor; descentralización de la Cartera y acuerdo en las patentes.
La finalidad de crear un comité asesor del nuevo ministerio es que colabore en el diseño de instrumentos y propuestas de ley, teniendo dentro de sus funciones, la responsabilidad de conformar los comités técnicos o de expertos. Será integrado por ocho personas calificadas propendiendo a la equidad de género y a una adecuada representación de las diversas disciplinas del saber. El Consejo será integrado también por el ministro de Ciencia que lo presidirá.
Dichos integrantes serán designados por el Presidente de la República, durarán cuatro años en sus cargos y se renovarán por mitades cada dos años.
Con respecto a la desconcentración territorial del Ministerio, se acordó la gradualidad, en 10 años, de las secretarías regionales ministeriales. La idea es crear cinco cuando entre en funcionamiento la Cartera.
En caso de que la persona comercialice en cualquier forma su derecho de propiedad industrial, deberá restituir el 100 por ciento de los fondos que le fueron asignados por el Estado, y una suma adicional equivalente al 5 por ciento de los ingresos al momento de comercializarlo.
Fuente: Cámara.
Consulte boletín Nº 11101 aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s