Sebastian Piñera da la primera cuenta presidencial de su segundo mandato

Con fecha 1 de junio de 2018 el Presidente Sebastian Piñera dió su primira cuenta presidencial, a la 11 horas hizo ingreso al Salón de Honor del Congreso Nacional, donde fue recibido por los titulares del Senado.

Inició su discurso con alusiones históricas a los primeros patriotas y sus sueños para Chile, que hace 200 años era la capitanía más pobre de las colonias españolas en América del Sur.

Luego se refirió a la situación de crecimiento y desarrollo económico del país, señando que “tuvimos un retroceso”: “Después de una larga fase de gran dinamismo, en que Chile crecía más rápido que América Latina y el mundo, reducía con fuerza la pobreza y se transformaba en una sociedad de clase media, este progreso se vio interrumpió porque descuidamos el valor de los acuerdos y el crecimiento económico”.

Posteriormente, hizo alusión al aumento de inseguridad ciudadana y la crisis en Carabineros:
“En materia de seguridad ciudadana también tuvimos retrocesos que se manifestaron en el aumento de la delincuencia, el temor y el narcotráfico. Tampoco se actuó con decisión y urgencia al conocerse las graves irregularidades en Carabineros”.

Asimismo, dedicó gran parte de su introducción del discurso para hacer un crítico análisis sobre el rol del cuidado de la infancia: “La protección de nuestra infancia se debilitó y el acceso a una salud de calidad se deterioró, con listas de espera que llegaron a totalizar cerca de dos millones de compatriotas. La calidad de la educación se estancó y la situación migratoria, simplemente, se salió de control”.

Prioridades

Resumió las prioridades de su gobierno:

– Hacer retroceder la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo.

– Realizar una cirugía mayor a la salud, que mejore el acceso y la calidad de los servicios de salud para todos los chilenos.

– Mejorar la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes y la capacitación de nuestros trabajadores.

– Asegurar un nuevo y mejor trato para nuestros niños, mujeres, adultos mayores, discapacitados, clase media y nuestras regiones y mundo rural.

– Nunca olvidar que para el logro de estos objetivos es fundamental nuestra capacidad de crecer con fuerza, crear muchos y buenos empleos y mejorar los salarios”.

Primeras medidas

“Tres grandes líneas de acción han marcado nuestro quehacer durante los dos meses y veinte días transcurridos desde entonces.

En primer lugar, retomar la sana tradición republicana del diálogo y los acuerdos y fortalecer la unidad entre los chilenos. Segundo, hacernos cargo de una serie de urgencias y demandas sociales que no podían esperar y exigían una rápida intervención del Gobierno. Y, finalmente, potenciar la reactivación de la economía y la creación de empleos, poner orden en nuestras cuentas fiscales y retomar la senda del progreso para todos”.

Destacó además la creación de “la Mesa de Trabajo para un Acuerdo Nacional por la Infancia. Se constituyó el 2 de abril en torno a los temas de la protección y promoción de la infancia y sesionó semanalmente, recibiendo 207 propuestas de 30 organizaciones de la sociedad civil”. A su vez, mencionó la creación de “la Mesa de Trabajo para un Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana, que se constituyó el 6 de abril y su gran objetivo es elaborar propuestas que permitan a todos vivir con mayor paz y seguridad”.

Por otra parte, recordó que “el diálogo para un Acuerdo por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía, se inició en la región el 24 de abril y sus resultados deberán ser entregados en el plazo de 150 días”. Mientras que “la cuarta Mesa de Trabajo, que debe sentar las bases para un Acuerdo Nacional por una Salud Digna y Oportuna, fue constituida el 10 de mayo”. Finalmente, “la Mesa de Trabajo para un Acuerdo Nacional por el Desarrollo Integral y la Derrota de la Pobreza, fue constituida el 17 de mayo y tiene un plazo de 60 días para entregar sus resultados. Entre sus grandes temas están la recuperación de la capacidad de crecer, crear empleos y mejorar los salarios”.

Políticas para la infancia

Destacó el compromiso con la infancia y reiteró la necesidad de “impulsar con fuerza el reemplazo del Sename por el Servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia y el Servicio de Responsabilidad Adolescente”. Agregó que “el 3 de abril presentamos un proyecto que permite aumentar la subvención base que reciben los organismos colaboradores del Sename, que este año esperamos incrementar en un 25%, junto a mejores estándares de calidad y mayor eficacia en su control. El 12 de abril promulgamos la Ley que crea la Subsecretaría de la Niñez y el 3 de mayo anunciamos la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra los niños”.

Migrantes y mujeres

Dio cuenta además de la Nueva Política Migratoria presentada el 9 de abril. “nos ha permitido poner fin al abuso de las visas de turismo como forma intencional de permanecer en nuestro país de manera irregular, y al abuso y trata de migrantes, por parte de bandas y mafias organizadas”. “Junto a ello, abrimos un proceso de registro y regularización para quienes ya residen en el país y carecen de antecedentes penales”.

Por otro lado dio cuenta de “la amplia agenda por la igualdad y dignidad de la mujer, que incluye una reforma a nuestra Constitución, e impulsa diversos Proyectos de Ley que eliminan todas las desigualdades legales aún existentes, como por ejemplo, las discriminaciones en la administración de la sociedad conyugal”….”La semana pasada promulgamos la Ley de Universidades Estatales, que incluye normas de garantía en el trato a las mujeres y disposiciones para hacer más eficaces los mecanismos de prevención, investigación, control y sanción de abusos contra ellas”.

Seguridad Ciudadana, Carabineros, nuevas tecnologías y leyes

Puntualizó que “la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo es de gran urgencia y preocupación ciudadana… dimos un primer paso para enfrentar la grave crisis de probidad y liderazgo que afectaba a Carabineros y su alto mando. Por ello nombramos un nuevo General Director y se reemplazaron 15 Generales del Alto Mando. También nos abocamos a reforzar y modernizar sus políticas y procedimientos administrativos”, junto con la entrega de nuevos patrulleros y el traspaso de efectivos desde labores administrativas a tareas operativas”.

Anunció además el envío de dos proyectos que “buscan fortalecer el combate contra la delincuencia y el narcotráfico, fenómenos muchas veces íntimamente ligados. El primero busca combatir con mayor eficacia los temidos Portonazos. Quienes compren automóviles o los bienes robados, sabiendo o debiendo saber su origen delictual, tendrán una pena equivalente al autor del robo”. “El segundo proyecto fortalece el control de la delincuencia juvenil, modificando la legislación penal e incorporando, clara y explícitamente en la Ley, para evitar toda duda en su interpretación judicial, la obligación del Tribunal de considerar como agravante de la responsabilidad penal juvenil la reincidencia en los delitos cometidos”. Hizo alusión así a los “asesinatos cobardes y brutales, como el de la Sra. Carmen Gómez Peña en la Comuna de La Reina, por un joven delincuente que tenía 21 arrestos previos”. Asimismo, destacó el envío del proyecto que perfecciona la ley antiterrorista.

Demandas sociales

Respecto a las demandas sociales, el primer mandatario mencionó el “reimpulso a la Ley de Fármacos II, que bajará el precio y facilitará el acceso a los remedios; el Proyecto que extiende la gratuidad a los estudiantes de la educación superior técnico-profesional, pertenecientes al 70% de las familias más vulnerables y el relanzamiento del Programa Elige Vivir Sano”.

Asimismo se refirió a “la reforma de la Ley de Pesca, que corrige deficiencias, eliminando la renovación permanente de las concesiones, y reemplazándola por licitaciones transparentes y equitativas; la entrega de subsidios de arriendo para la clase media y adultos mayores, que es parte del nuevo y mejor trato con nuestra clase media y adultos mayores y el lanzamiento del “Plan de Invierno: Chile Preparado”, destinado a prevenir y mejorar nuestra preparación e infraestructura ante los daños que causan las inclemencias climáticas”.

Crecimiento

En cuanto a las medidas de reactivación económica, mencionó el “plan de responsabilidad fiscal, con la finalidad de ahorrar US$4.600 millones entre los años 2018 y 2021. Junto a esto hemos propuesto una robusta agenda de medidas reactivadoras de nuestra economía”. “Entre ellas destacan las contenidas en el proyecto Proinversión, la Agenda para retomar el crecimiento económico y el desarrollo sustentable y la creación de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), con 203 proyectos en cartera y una inversión estimada para los próximos cuatro años de US$ 65.000 millones, que podrán crear 250 mil nuevos empleos”.

Otras iniciativas son. “la Agenda de Competitividad y Productividad, la Agenda de la Economía del Futuro y la nueva Ley de Pago Oportuno a las Pymes y emprendedores”. Detalló además la “Ruta Energética 2018-2022”, cuyo objetivo es promover el avance hacia una matriz energética más económica, limpia, sustentable y competitiva.

Principales anuncios

En su discurso el jefe de Estado dio a conocer algunas de las principales iniciativas que llevará a cabo durante su mandato:

1) “Proyecto que crea el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, en reemplazo del actual Ministerio de Desarrollo Social. Su finalidad será reconocer y potenciar a la familia, con toda su riqueza y diversidad, como el núcleo esencial e insustituible de la sociedad”.

2) “Red Clase Media Protegida: busca generar más oportunidades de progreso y garantizar mayores seguridades frente a la adversidad, ante una enfermedad, o un acto de delincuencia y ante desafíos como la educación superior de sus hijos”.

3) “Agenda del Acuerdo Nacional por la Infancia: con los proyectos de Ley que crean el Servicio de Protección a la Infancia y el Servicio de Reinserción Juvenil, que reemplazan al actual fracasado Sename. Se crea el Sistema Alerta Temprana de la Infancia, para poder ayudar de manera más oportuna y eficaz a niños y adolescentes en situaciones de riesgo, como la deserción escolar, la comisión de delitos o el consumo de drogas o alcohol”.”Esta ayuda se extenderá también a sus familias. Por otra parte, implementaremos a nivel nacional el Sistema de Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes Vulnerables y se presentará la nueva Ley de Adopciones, cuyos objetivos básicos son, agilizar el proceso de adopción, para reducir los tiempos de espera de los niños en hogares o familias de acogida y poner los derechos del niño como principal prioridad y encontrar para cada niño la mejor familia adoptiva posible”.

4) Presentación de un proyecto que “garantizará el derecho universal a la Sala Cuna para todos los hijos de madres trabajadoras dependientes, o padres al cuidado de sus hijos”. En esa línea también propueso “avanzar hacia un acceso universal y gratuito a la educación temprana, incluyendo las salas cunas, los jardines infantiles y la educación pre escolar, para todos nuestros niños”.

5) En educación también realizó varios anuncios tales como: “mejorar la educación técnico-profesional, a nivel escolar, creando Liceos de Excelencia Técnico-Profesionales, y a nivel superior. Modernizar nuestro Sistema de Capacitación, a fin de entregar a nuestros trabajadores los instrumentos y herramientas necesarias para enfrentar la revolución tecnológica, a través de un proceso de formación continua”.

6) Envío de un proyecto que “crea un nuevo Sistema Único de Créditos, más justo y solidario para los estudiantes de instituciones acreditadas de Educación Superior, que sustituirá al actual Crédito con Aval del Estado (CAE) y al Fondo Solidario de Crédito Universitario. Este será un sistema administrado por el Estado, sin intervención de la banca privada, con una tasa de interés del 2% anual”.

7) En salud, también hubo medidas y anuncios tales como: “la reducción del número de pacientes y los tiempos de las listas de espera, creando un Registro Unificado de Pacientes y fijando tiempos máximos para ser atendidos”.

8) Reforma del Sistema de Atención Primaria, creando un nuevo modelo de atención, con mayor poder resolutivo. ” Reorganización de las funciones de los Centros de Salud, potenciando la prevención y usando sistemas de información modernos, que permitan a las personas tomar horas médicas, revisar exámenes, tener una ficha médica digital y comparar los precios de los medicamentos, a través de sus celulares o computadores, en un nuevo Portal Ciudadano de Salud”.

9) Creación de la carrera de especialidad para Médicos de Atención Primaria y unidades médicas en las especialidades con mayor déficit como: otorrinolaringología, anestesiología, traumatología, oftalmología y atención odontológica.

10) Creación de un Programa Nacional de Telemedicina, que conecte en una red a los pacientes con sus médicos tratantes y médicos especialistas.

11) Implementación del Plan Auge Mayor, para facilitar el acceso, oportunidad y calidad de la atención de salud, así como la entrega de medicamentos a los adultos mayores y el transporte gratuito a los centros de atención médica.

12) Modernización de Fonasa, avanzando hacia un nuevo seguro social de salud, que mejore los servicios recibidos por los pacientes y la eficiencia del gasto en salud.

13) Reforma al sistema de Isapres, avanzando hacia un sistema más solidario que permita avanzar hacia el fin a las prexistencias y discriminaciones en el acceso y costos de la salud, con la creación de un Plan Universal de Salud, un sistema de Compensación por Riesgos Sanitarios y un Portal de Transparencia, que permita comparar planes y precios de las diferentes Isapres”.

14) Reforma la sistema de pensiones para “lograr, en forma progresiva, que todos los chilenos tengan una jubilación digna, a través del incremento de las cotizaciones, reconociendo el esfuerzo individual y respetando los derechos de los trabajadores sobre su ahorro previsional. Esto lo lograremos fortaleciendo el Pilar Solidario, con un aporte especial a las pensiones de los más vulnerables, las mujeres, los de mayor edad y la clase media, y generaremos incentivos para la postergación voluntaria de la edad de retiro”.

15) Envío de un proyecto que permita la incorporación real y progresiva de los trabajadores independientes y de los micro, pequeños y medianos empresarios al sistema previsional y de protección social.

16) Impulso de una política de envejecimiento positivo a través del Plan Adulto Mejor, fortaleciendo su incorporación a la sociedad en todas sus facetas, y aumentando sus oportunidades y seguridades.

17) Modernización del Sistema Tributario, que “no solo corregirá deficiencias de la Reforma anterior, sino que significará un gran avance hacia un Sistema Tributario más simple, equitativo y moderno”

18) Creación de la Oficina de Competitividad, Inversión y Productividad, que “revisará y simplificará las múltiples regulaciones vigentes, mejorando o eliminando toda regulación obsoleta o burocrática”.

19) Implementación del Plan de Transporte Tercer Milenio, que “reemplaza el actual Transantiago y modernizará el sistema de transporte en regiones. El sistema Tercer Milenio establecerá al Metro como el eje estructurante del transporte público, expandiendo su Red, agregándole a través de la Línea 3, 31 nuevos kms., 18 estaciones y 3 comunas adicionales”.

20) Creación de la Ficha Única de Información para las Regiones y Comunas, “en la que trimestralmente deberán entregar a la Subdere, la Contraloría General de la República y a la comunidad, la información relevante respecto a su Balance de activos y pasivos, su situación de ingresos, gastos y deudas, la dotación y contrataciones de personal, las principales inversiones, y todo otro hecho de relevancia de los gobiernos regionales y comunales”.

21) Impulso de nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y una nueva Institucionalidad Ambiental, que incluye el nuevo Servicio de Parques y Biodiversidad.

22) Mejorar infraestructura y conectividad, tanto física como digital, “creando la Ruta 5 del Siglo XXI, con doble calzada desde Arica a Puerto Montt y calzadas triples o cuádruples en las zonas de mayor tráfico; avanzar en la ruta longitudinal de la Costa y la Cordillera”.

23) Construir una carretera Digital y una Red de Fibra Óptica de alta velocidad, que “una e ilumine todas las comunas y escuelas de Chile, permitiendo una red de WIFI abierto y gratuito en los lugares públicos más concurridos, y un cable submarino, que nos integre digitalmente al mundo del Asia Pacífico”.

24) Mejorar infraestructura de puertos y aeropuertos, mediante la modernización y ampliación de los Aeropuertos de Santiago, Concepción, Arica, Iquique, La Serena y Puerto Montt, entre otros; y el inicio de la construcción del Puerto de Gran Escala en San Antonio y la ampliación de la capacidad portuaria en Valparaíso.

25) Envío al Congreso del proyecto de Integridad Pública que aborda los requisitos para ingresar al Servicio Público y las limitaciones que deben tener las personas cuando lo abandonan.

26) Impulsar un mayor rigor, eficacia y penas más severas para “las incivilidades que tanto deterioran nuestra calidad de vida, como el consumo de alcohol y drogas en la calle, las pinturas, graffitis o rayados no autorizados en inmuebles y bienes, públicos o privados, especialmente los con valor patrimonial, los ruidos molestos, el botar basura en lugares no habilitados, el daño o destrucción de mobiliario urbano e instalaciones en plazas y parques, el uso indebido de fuegos artificiales, el comercio ambulante y la venta clandestina de alcohol”.

27) Reemplazo de la actual Ley Reservada del Cobre por un sistema plurianual y con un fondo especial para enfrentar eventualidades. “Igualmente, modernizaremos y extenderemos la carrera militar, de forma de utilizar con mayor eficiencia su valioso recurso humano, hacerlo más coherente con las necesidades de la defensa nacional y contener el costo previsional”.

28) Impulso e implementación del proyecto de ley, presentado durante el primer Gobierno, que crea un nuevo Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y reemplaza a la actual Onemi por la Agencia Nacional de Protección Civil.

29) Impulso de las iniciativas acordadas por el Grupo de Trabajo por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía, la regularización de títulos de propiedad, y su incorporación a la administración de los Parques Nacionales en las áreas de Desarrollo Indígena.

Fuente: Senado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s