Ley Nº 21.094 sobre Universidades Estatales

Con fecha 05 de junio se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.094 sobre Universidades Estatales que establece un cuerpo legal destinado exclusivamente a las universidades de este carácter. Profundiza entre otros aspectos sobre su naturaleza jurídica, autonomía, régimen jurídico, misión y principios que la guían.

Definición y autonomía y régimen jurídico

Las universidades del Estado son instituciones de Educación Superior de carácter estatal, creadas por ley para el cumplimiento de las funciones
de docencia, investigación, creación artística, innovación, extensión, vinculación con el medio y el territorio, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la democracia, al desarrollo sustentable e integral del país y al progreso de la sociedad en las diversas áreas del conocimiento
y dominios de la cultura.

Son organismos autónomos, dotados de personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio, que forman parte de la Administración del
Estado y se relacionan con el Presidente de la República a través del Ministerio de Educación.  Gozan de autonomía académica, administrativa y económica.

Tendrán un régimen jurídico especial, en virtud de la naturaleza de sus funciones y de su autonomía académica, administrativa y económica, no estarán regidas por las normas  de la ley Nº 18.575, orgánica constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, salvo lo dispuesto en los artículos 40, 41 y 42 de dicho cuerpo legal.

Rol del Estado

Respecto a estas instituciones,  el estado deberá reconocer el derecho a la educación superior, adoptando las medidas para proveer su ejercicio a través de sus instituciones de educación superior, las que deberán garantizar sistemas de acceso sobre la base de criterios objetivos fundados en la capacidad y el mérito de los estudiantes, sin importar su situación socioeconómica, y fomentar mecanismos de ingreso especiales de acuerdo a los principios de equidad e inclusión.

Asi mismo debe fomentar la excelencia de todas sus universidades, promoviendo su calidad, la equidad territorial y la pertinencia de las actividades docentes, académicas y de investigación, de acuerdo con las necesidades e intereses del país, a nivel nacional y regional. El aumento de matrícula de las universidades del Estado deberá velar por el desarrollo de áreas pertinentes y estratégicas para el país y la región en la que se emplace la universidad, de acuerdo a sus respectivos Planes de Desarrollo Institucional.

Finalmente el Estado debe promover una visión y acción sistémica,coordinada y articulada en el quehacer de sus instituciones de educación superior; la diversidad de proyectos educativos y el acceso al conocimiento con el objeto de contribuir al desarrollo social,económico, deportivo, artístico, tecnológico, científico y cultural del país.

Normas comunes a las universidades del estado

Del aseguramiento de la calidad y procesos de acreditación. Por medio de un estatuto las universidades del Estado deberán determinar un órgano o unidad responsable y mecanismos que permitan coordinar e implementar los procesos de gestión, evaluación y aseguramiento de la calidad, así como los procesos de acreditación de la institución y de sus respectivas carreras y programas académicos.

Planes de tutoría. En caso que una universidad del Estado pierda su acreditación institucional u obtenga una inferior a cuatro años, el Ministerio de Educación designará a otra universidad del Estado para que se desempeñe como institución tutora. El régimen de tutoría y el plan de tutoría, cesarán cuando la universidad tutorada obtenga una acreditación institucional de al menos cuatro años. Este plan durará como máximo seis años.

Si transcurrido el plazo máximo la universidad tutorada no obtuviere una acreditación institucional de a lo menos cuatro años, el Ministerio de Educación nombrará un administrador provisional de tutoría, recibirán un apoyo financiero destinado a garantizar la prestación regular y continua de las actividades de docencia de pregrado de la institución, en especial los recursos que se requieran para otorgar estudios gratuitos a sus estudiantes que cumplan los requisitos para beneficiarse de la política de acceso gratuito a la educación superior.

Gestion administrativa y financiera. Las universidades del Estado deberán llevar contabilidad completa de sus ingresos y gastos, a su vez dispondrán de un régimen especial en las siguientes materias: contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, convenios excluidos de la ley Nº 19.886, licitación privada o trato directo, ejecución y celebración de actos y contratos, exención de tributos, control y fiscalización de la Contraloría General de la República.

De los académicos y funcionarios no académicos. Tienen la calidad de empleados públicos y se regirán por los reglamentos que dicten las universidades y en lo no previsto por dichos reglamentos, por las disposiciones de la ley sobre Estatuto Administrativo, la cual también regirá a los  funcionarios no académicos

Financiamiento 

Las Universidades del Estado tendrán un financiamiento permanente a través de un instrumento denominado “Aporte Institucional Universidades Estatales”, donde:

-Sus montos específicos serán establecidos en virtud de la Ley de Presupuestos del Sector Público de cada año.

– Los criterios de distribución de dichos recursos serán fijados mediante un decreto que dictará anualmente el Ministerio de Educación, suscrito po por el Ministro de Hacienda.

-Dicha distribución deberá basarse en criterios objetivos, considerando especialmente las necesidades específicas de cada institución.

 Otras fuentes de financiamiento. El aporte señalado es sin perjuicio de los aportes que les corresponda percibir a las universidades del Estado, de conformidad al decreto con fuerza de ley Nº 4, de 1981, del Ministerio de Educación, que fija las Normas sobre Financiamiento de las universidades; de los recursos públicos a los que puedan acceder a través de fondos concursables u otros instrumentos de financiamiento que disponga el Estado, para sus universidades, los que deberán incorporar criterios de apoyo especial para las universidades estatales de regiones; y de los ingresos que señalen sus respectivos estatutos por derechos de matrícula, aranceles, impuestos universitarios, prestación de servicios, frutos de sus bienes, donaciones, herencias o legados, entre otros. Los recursos señalados deberán ajustarse a criterios de transparencia, pertinencia y no discriminación arbitraria.

Modificaciones

-En primer lugar se modifica el texto refundido de la ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo en su artículo 7 para establecer que el nombramiento a los rectores de las Instituciones de Educación Superior de carácter estatal se regirán por la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza y la Ley sobre Universidades del Estado y los estatutos orgánicos propios de cada Institución.

-En segundo lugar se modifica el artículo 24 de la ley Nº 20.800, que crea el administrador provisional y administrador de cierre de instituciones de educación superior y establece regulaciones en materia de administración provisional de sostenedores educacionales,  señalando que el administrador de cierre podrá suscribir convenios con alguna de las instituciones de educación superior que cuenten con acreditación institucional vigente de al menos cuatro años, conforme a lo previsto en la ley Nº20.129, preferentemente una universidad del Estado.

Consulte Ley Nº 21.094 aquí.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s