Proyecto identidad de género: Comisión Mixta aprobó cambio de sexo registral para mayores de 18 años

Tras una extensa sesión, la Comisión Mixta sobre el proyecto de identidad de género (boletín 8924) aprobó el cambio de sexo registral para mayores de 18 años con un tope de dos oportunidades.

Lo anterior en el supuesto de que existiera arrepentimiento o simple cambio de opinión, en relación a dicha modificación.

La discusión se dio en medio del debate de diversas indicaciones, entre estas se encontraba la propuesta de autoría de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, que planteaba que las personas transgénero fueran diagnosticadas por un psiquiatra antes de acceder al cambio registral, pero la idea no prosperó al interior de la Comisión.

Posteriormente se analizaron indicaciones respecto a las garantías específicas que la iniciativa establece, las que fueron presentadas por el senador Ignacio Latorre (RD) y el diputado Matías Walker (DC).

“Lo importante es que aprobamos las garantías y la no patologización, en esto teníamos una diferencia con Chilevamos y el Gobierno, porque el Gobierno no quería entrar en esta discusión conceptual, de hablar de derechos y principios de garantías, pero a nosotros nos parecía muy importante establecerlo y así que se aprobó”, indicó el diputado Walker.

El diputado Diego Schalper (RN), en tanto, recalcó que la Comisión propuso avanzar en la propuesta del Ejecutivo, con el objetivo de lograr un buen acuerdo.

“Vamos a introducir las modificaciones que haya que hacer y vamos a ir construyendo el acuerdo que haya que alcanzar (…) obviamente no vamos a poder cumplir con la urgencia original, pero al menos se avanzó bastante”, acotó.

La Comisión Mixta continuará votando las propuestas mientras se encuentra a la espera del debate respecto al cambio de sexo registral para los menores de edad.

Consultar boletín N° 8924 aquí.

(Fuente: cámara)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: