Quince nuevos proyectos de ley fueron ingresados por diputados entre el 5 y 7 de junio

Quince mociones parlamentarias fueron ingresados a trámite legislativo.

Las iniciativas, presentadas entre el 5 y el 7 de junio, comprenden materias como definir la violencia intrafamiliar como indicador de vulnerabilidad habitacional en los programas destinados a la adquisición, arrendamiento y uso de viviendas; incorporar en la Ley General de Educación la enseñanza de la cultura y folklore nacional en los establecimientos educacionales; establecer cuotas de género en la conformación de los directorios de las empresas públicas; y para extender la responsabilidad penal respecto de delitos de carácter sexual cometidos en contra de menores.

En la sesión del martes 5 de junio fueron presentadas en la cuenta cinco propuestas de ley:

1. Para incorporar la violencia intrafamiliar como indicador de vulnerabilidad habitacional en los programas destinados a la adquisición, arrendamiento y uso de viviendas (boletín 11772).

2. Para incorporar en la Ley General de Educación la enseñanza de la cultura y folklore nacional en los establecimientos educacionales (boletín 11773).

3. Para permitir a los trabadores concurrir con hijos a las empresas en que laboran, con fines educativos y en determinadas condiciones (boletín 11769).

4. Para modificar la Ley 20.417, que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medioambiente, en materia de sanciones aplicables a los infractores de dicha normativa (boletín 11774).

5. Para modificar el Código del Trabajo para aplicar a los contratos a honorarios la normativa propia de un contrato individual de trabajo en circunstancias específicas (boletín 11776).

En la sesión ordinaria del miércoles 6 de junio se presentaron dos nuevas iniciativas de ley, mientras que en la jornada de la tarde se adicionaron otras cuatro:

1. Para establecer cuotas de género en la conformación de los directorios de las empresas públicas (boletín 11771).

2. Para reformar la constitución para crear el Consejo Autónomo de Ahorro Colectivo (boletín 11775).

3. Para modificar diversos cuerpos legales relativos a las isapres, en lo que respecta a las facultades de dichas entidades para modificar o rechazar las licencias médicas y al pago del subsidio por incapacidad laboral (boletín 11779).

4. Para modificar la Ley 19.070, que aprueba el estatuto de los profesionales de la educación en diversas materias de orden laboral (boletín 11780).

5. Para modificar la Ley 20.393, para extender la responsabilidad penal de determinadas personas jurídicas, respecto de delitos de carácter sexual cometidos en contra de menores de edad (boletín 11782).

6. Para modificar la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, para establecer reglas de proclamación de candidatos electos al interior de pactos en elecciones parlamentarias (boletín 11783).

Finalmente, el jueves 7 de junio se rindieron en la cuenta cuatro nuevas mociones:

1. Para modificar la Ley General de Educación para incorporar la prevención del bullyng o acoso virtual escolar y aumentar la sanción a las infracciones que atentan contra derechos y deberes en estos planos (boletín 11784).

2. Para modificar la Ley General de Telecomunicaciones, para restringir el acceso de menores de edad a sitios de internet con contenidos perjudiciales para su desarrollo (boletín 11785).

3. Para modificar la Ley sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, para establecer el derecho de sus dirigentes a la capacitación en prevención y combate de emergencias derivadas de desastres naturales (boletín 11786).

4. Para modificar la Ley del Tránsito, para eximir a los vehículos de los cuerpos de bomberos y otros vehículos de emergencia respecto del cumplimiento de determinados requerimientos técnicos (boletín 11787).

(Fuente: cámara)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s