Tribunal Supremo de Reino Unido estableció que la legislación sobre aborto en Irlanda del Norte vulnera la Convención Europea de Derechos Humanos

El Tribunal Supremo del Reino Unido desestimó un recurso de la Comisión de Derechos Humanos de Irlanda del Norte (NIHRC), destinado a considerar si la ley del aborto norirlandesa viola los derechos de las mujeres, pues se les prohíbe interrumpir embarazos en casos de malformación del feto, violación o incesto.

En su sentencia el máximo Tribunal Británico rechazó pronunciarse sobre el recurso interpuesto, al sostener que, para ello, tendría que haber sido presentado por una mujer embarazada como resultado de un delito sexual o portadora de un feto con una anomalía mortal.

El falló agregó que la legislación vigente en Irlanda del Norte es incompatible con el artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH), que establece el respeto a la vida privada y familiar. Por tanto, comparte la decisión del Tribunal Superior de Belfast, que en el año 2015 consideró que la legislación norirlandesa en este ámbito viola los contenidos de la CEDH.

Conforme a lo anterior, el Tribunal Supremo británico indicó que las autoridades son las responsables de asegurar la compatibilidad de la norma de Irlanda del Norte con los derechos de la CEDH, y son por tanto las llamas a estudiar si se debe enmendar la legislación sobre el aborto.

Fuente: Diario Constitucional.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s