Cámara aprueba proyecto que abre las posibilidades de práctica profesional a los abogados

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general, por 142 votos a favor y dos abstenciones el proyecto que tiene por fin abrir el rango de posibilidades que tienen los abogados para realizar su práctica profesional obligatoria. La iniciativa fue enviada a un segundo informe a la Comisión de Constitución dada la presentación de indicaciones.

La moción modifica el Código Orgánico de Tribunales para permitir que la práctica profesional de seis meses continuos se desarrolle en los siguientes lugares:

1. Corporaciones de Asistencia Judicial. Estas instancias podrán celebrar convenios con el Ministerio Público y con la Defensoría Penal Pública para estos efectos.

2. Estudios de abogados que cuenten con programas de prácticas profesionales autorizadas por el Ministerio de Justicia.

3. Fundaciones, corporaciones, asociaciones gremiales o sindicatos autorizados por el Ministerio de Justicia, en que los postulantes hayan cumplido labores o prestado servicios de índole jurídica.

4. Las clínicas jurídicas que realicen las escuelas o facultades de Derecho reconocidas por el Estado que cuenten con la debida autorización del Ministerio de Justicia, siempre que ellas sean servidas por alumnos de cuarto o quinto año, calificación que deberá realizar el respectivo ministro de fe de acuerdo al avance académico.

Asimismo, se establece que la obligación definida se entenderá cumplida por los postulantes que sean:

a) Funcionarios de la administración del estado que, estando contratados por la respectiva repartición pública y de acuerdo a la certificación que el ministro de fe respectivo otorgue, hayan desempeñado labores jurídicas por al menos cuatro años continuos.

b) Asesores legislativos o secretarios de los miembros del Congreso Nacional o de sus comités que, estando contratados por la respectiva Corporación y, de acuerdo a la certificación del Secretario General de la Cámara de que se trate, hayan desempeñado labores por al menos cuatro años continuos.

c) Funcionarios o empleados del Poder Judicial, por el hecho de haber desempeñado sus funciones durante cinco años, en las primeras cinco categorías del escalafón del personal de empleados u oficiales de secretaría.

Finalmente establece que un reglamento, que deberá ser dictado en un plazo de un año a contar de la fecha de entrada en vigencia de esta ley, determinará los requisitos, forma y condiciones que deban cumplirse para que dicha práctica sea aprobada.

Consulte Proyecto de Ley Nº 10.307, y boletines refundidos 84769874, 7793.

Fuente: Cámara de Diputados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s