Despachan proyecto que regula objeción de conciencia en torno a Ley de Aborto en tres causales

La Comisión de Salud sanciono el articulado del proyecto que interpreta el Código Sanitario en materia de objeción de conciencia planteada por establecimientos de salud, ante el requerimiento de interrupción voluntaria del embarazo, quedando en condiciones de ser visto por la Sala de la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que la moción  aprobada en mayo pasado por los parlamentarios, fue iniciada en respuesta a la controversia que se planteó por el protocolo emitido por el Gobierno en relación a la la objeción de conciencia, el cual fue rechazado luego por la Contraloría General de la República al determinarse que la modificación del Ministerio de Salud no se ajustaba a derecho.

La iniciativa consta de un artículo único con el cual se busca asegurar que los protocolos que se emitan en torno a la Ley de Aborto en tres causales aseguren la atención médica de las pacientes que requieran la interrupción del embarazo. Asimismo establece que los establecimientos de salud que invoquen la objeción de conciencia no podrán celebrar convenios con el sistema público en materia de ginecología y obstetricia.

Además  se pasa a condicionar la forma en que se deberá manifestar la objeción de conciencia, estableciendo que siempre deberá ser de manera previa y por escrito, indicando los fundamentos por los cuales se solicita abstenerse de realizar el procedimiento de interrupción del embarazo.
En relación a esto, se aprobó una indicación que restó de la norma propuesta originalmente la palabra “institucional”, dejando así su carácter abierto, lo que implica que la citada obligación de manifestar la objeción de conciencia previamente no solo se entiende para las instituciones, sino que para todos aquellos intervinientes en estos procesos, como por ejemplo, el equipo médico que eventualmente debería estar encargado de realizar los procedimientos abortivos.

Fuente: Cámara.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s