Cámara desestima acusación constitucional en contra del Ministro de Salud

La Sala de la Cámara de Diputados abordó la acusación  constitucional en contra del Ministro de Salud a la luz de los antecedentes aportados por su defensa y de los cinco legisladores que participaron en la comisión especial encargada de analizar su procedencia.

Cabe recordar que el Ministro  fue acusado de haber infringido la Constitución y las leyes, o dejar estas sin ejecución, al vulnerar el principio de juridicidad, con la dictación de la resolución exenta 432 «Protocolo de objeción de conciencia relativo a la Ley de Aborto en tres causales»; por la interpretación torcida de las normas legales, la vulneración del derecho a la protección de la salud y la vulneración al principio de juridicidad al invadir la potestad legislativa; y por haber obviado el carácter de excepcionalidad de la objeción de conciencia.

La parte acusada apeló a la llamada «cuestión previa», figura jurídica sostenida en la Ley Orgánica del Congreso Nacional en lo que respecta a acusaciones constitucionales, que busca impugnar desde la forma la procedencia del libelo acusatorio.

En una votación dividida de 81 votos a favor, 63 en contra y una abstención, la Sala acordó acoger el planteamiento de la defensa y de la comisión especial, que también había acordado el pasado lunes -por tres votos a favor y dos en contra- dar por descartada la acusación constitucional. Conforme a lo establecido en el Título IV de la LOC del Congreso Nacional, al acogerse la cuestión previa, la acusación se tiene «por no interpuesta».

Fuente: Cámara de Diputados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: