Corte Suprema de EE.UU. valida el veto migratorio de Trump aplicado a países de mayoría musulmana

Por 5 votos a favor y 4 en contra, la Corte Suprema de Estados Unidos, formada por una mayoría conservadora, respaldó  el veto migratorio del Presidente Donald Trump, a pesar de las críticas que apuntaban a que el decreto estaba dirigido a países con mayoría musulmana.

Específicamente, e Tribunal falló a favor de la tercera prohibición de viaje promulgada por el Mandatario, y que afecta a Libia, Irán, Somalia, Siria y Yemen e impone restricciones para los ciudadanos de Venezuela y Corea del Norte. En un principio Chad también estaba en la lista, pero fue excluido posteriormente. De esta forma Trump posee la autoridad para prohibir a los viajeros de ciertas naciones ingresar a EE.UU. si es que cree que es necesario para proteger al país.

“Está directamente dentro del alcance de la autoridad presidencial”, dijo el presidente del Tribunal. Asimismo, rechazó las críticas que tildaban la medida de discriminatoria. “La Proclamación se basa expresamente en objetivos legítimos: impide la entrada de ciudadanos que no pueden ser investigados adecuadamente e induce a otras naciones a mejorar sus prácticas. El texto no dice nada sobre la religión”.

Así mismo, el Mandatario puede pedir a los tribunales menores que revoquen los dictámenes que bloquearon las tres versiones del decreto, luego de recursos judiciales presentados en Hawaii y otros estados del país. El fallo supone un respaldo a las políticas de Trump acompañadas de una extravagante retórica antinmigración que cimentó las bases de su campaña presidencial de 2016 y que mantiene durante su mandato.

Fuente: Diario Constitucional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s