Senadores solicitan medidas de atención permanente de salud para niños, niñas y adolescentes del Sename con enfermedades crónicas

Por unanimidad los senadores aprobaron un proyecto de acuerdo en el que se  solicita al Presidente de la República adopte un dispositivo permanente de atención de salud para niños, niñas y adolescentes que se encuentren en los sistemas de protección o de reinserción juvenil aquejados de enfermedades crónicas o de situaciones médicas complejas, en cumplimiento a lo preceptuado por la Convención de los Derechos del Niño.

Los legisladores consideraron que el Fiscal Regional de los Lagos informó al Fiscal Nacional y a la Directora Nacional del SENAME la existencia de 28 niños en centros del SENAME y sus colaboradores privados que se encuentran en condición médica compleja. Esta información fue recogida dentro del marco de la investigación que el Ministerio Público realiza respecto de los casos de muerte de 856 menores en custodia del Estado, que se habrían producido en razón de apremios ilegítimos con resultado de muerte, por la falta de asistencia médica debida y oportuna.

Ante esto, el Senado considera como “deber de esta Corporación en virtud de la obligación ineludible que nos impone el artículo 5° inciso 2° de nuestra Carta Fundamental respetar y promover los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana garantizados por esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. Más si sus titulares son niños, niñas y adolescentes respecto de los cuáles el Estado tiene un deber especialísimo de cuidado”.

Invocan el artículo 24 de la Convención de los Derechos del Niño, en el que Chile reconoce a todo niños el derecho “al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud”; y se ha comprometido a “esforzarse por asegurar que ningún niño sea privado de su derecho al disfrute de esos servicios sanitarios” y a “asegurar la plena aplicación de este derecho”.

Por último se hace presente las medidas solicitadas por la senadora Rincón, para que éstas sean parte de las medidas para la infancia. Entre otras, dispositivo permanente de notificación; obligación de derivación de los Directores de los Centros; y deber de atención prioritaria para las autoridades centrales de todo caso de niños en protección o en reinserción a cargo del Estado que se halle en situación médica compleja.

Unidades hospitalarias especializadas para internación, tratamiento, y rehabilitación fisico-sicológica de niños, niñas y adolescentes en situación médica compleja debido, entre otras situaciones, a enfermedades crónicas, VIH/SIDA, enfermedades de transmisión sexual como el virus de papiloma humano, cáncer cérvico uterino, requeridos de transplantes, con enfermedades respiratorias crónicas, etc.

Provisión estatal de insumos; plan de acción obligatorio “SOS Salud” con línea telefónica de emergencia para la atención de urgente y traslados al hospital público o clínica y privada más cercana ante emergencias médicas de niños de centros SENAME y Centro de Internación.

Fuente: Senado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s