Corte de Apelaciones acoge recurso de protección y ordena celebrar matrimonio entre chilena y dominicano

En fallo unánime la Octava Sala del tribunal de alzada  acogió recurso de protección y ordenó al Registro Civil realizar matrimonio entre chilena y dominicano que carece de cédula de identidad y estableció el actuar arbitrario del organismo recurrido al exigir cédula de identidad al ciudadano extranjero para la celebración del enlace.

El fallo señala como derecho fundamental, el derecho que tiene toda persona a contraer matrimonio y a fundar una familia,  ya que está consagrado en la Constitución Política de la República, en las Convenciones y Pactos Internacionales. En nuestra legislación se encuentra expresamente reconocido en los artículos 1 y 2 de la Ley 19.947 Ley de Matrimonio Civil. Por lo tanto le corresponde al Estado reconocer y amparar este derecho y no turbarlo.

Además indica que ni la Ley de Matrimonio Civil, ni la ley del Registro Civil e Identificación, contemplan como exigencia para celebración de un matrimonio que uno de los contrayentes exhiba su cédula de identidad sino que acredite su identidad y que no tengan impedimentos y/o prohibiciones, los que taxativamente se indican en el primero de los cuerpos legales particularizados.

Asimismo considera la Corte que aunque el recurrente no tiene cédula de identidad, debido a su situación migratoria irregular; sí cuenta con su pasaporte vigente, documento que satisface, para estos efectos y para acreditar su identidad.

Finalmente, concluye que la exigencia de exhibir cédula de identidad para contraer matrimonio, de la que carece el recurrente no es una exigencia de la Ley N° 19.947, por lo que resulta injustificadamente discriminatorio para quienes no son chilenos y que se encuentran en el país en las condiciones ya descritas, sobre todo si se tiene consideración que si se les permite inscribir a sus hijos en el Registro de Nacimientos que lleva la misma recurrida.

“En consecuencia, la actuación de la recurrida es ilegal, porque es contraria a la ley vigente, a las normas constitucionales y porque en esta materia el artículo 76 de la Decreto Ley N°1.094, ha sido tácitamente derogado, vulnerándose con dicho actuar, la garantía de igualdad ante la ley, porque ha tenido una actitud discriminatoria en contra del recurrente al impedírsele que contraiga matrimonio en Chile, porque no tiene cédula de identidad”.

Fuente: PJUD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s