Proyecto elimina sistemas aleatorios en procesos de admisión de establecimientos subvencionados o con aportes regulares del Estado

La iniciativa  en primer trámite constitucional modifica la Ley General de Educación para promover como medida en nuestro sistema educacional la eliminación de la tómbola en el proceso de admisión de los estudiantes para fortalecer la libertad de los padres en la elección del establecimiento educacional que más se adhiera a la identidad y valores que pretenda transmitir a sus hijos.

Corresponde ahora sea analizada por la Comisión de Educación, Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados.

La moción señala que de acuerdo a la nueva normativa se estima que el Ministerio de Educación implementará el nuevo sistema de admisión aleatorio que en 2019 funcionará en todos los colegios municipales y particulares subvencionados del país, y en donde algunos establecimientos que tienen más demanda que vacantes continúan asignando sus cupos por orden de llegada o por tómbola.

Estiman que soluciones como ésta, introducirán elementos demenciales en las relaciones escolares, así por ejemplo que a partir de la nula existencia de criterios en la admisión de estudiantes no se considere aspectos como el género. Es así que de aplicar este criterio, la mayoría de los alumnos puede ser hombre y una minúscula parte mujer, o viceversa, hecho que a la larga también es inequitativo.

Por otro  lado los diputados señalan que este sistema de selección dificulta la plena aplicación del derecho que tienen los padres de proveer la mejor educación para sus hijos, mediante la libertad de elección, situación que se torna ilegal e inconstitucional.

Junto a lo anterior el  proyecto de ley actualmente en tramitación en nuestro Congreso Nacional que establece un Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez promueve expresamente el “derecho y deber preferente de los padres y/o madres a orientar y educar a sus hijos. La responsabilidad por el cuidado, asistencia, protección, desarrollo, formación y educación, así como la guía y orientación en el ejercicio de los derechos reconocidos en esta ley, corresponde preferentemente a los padres y/o madres del niño, sus representantes legales o a quien lo tenga legalmente a su cuidado.”

Proyecto de Ley

Artículo Único: Reemplácese el artículo 12 de la ley 20.370 General de Educación por el siguiente texto:

En los procesos de admisión de los establecimientos subvencionados o que reciban aportes regulares del Estado, en ningún caso se considerarán criterios arbitrarios o aleatorios, ni requisitos de presentación de antecedentes socio-económicos de la familia del postulante, tales como nivel de escolaridad, estado civil y situación patrimonial de los padres, madres o apoderados.

Tales procedimientos se realizarán por medio de un sistema que vele por el derecho preferente de los padres, madres o apoderados de elegir el establecimiento educacional para sus hijos.”

Consulte boletín Nº 11805 aquí.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s