Corte de Apelaciones acoge recurso de protección y ordena a extranjería tramitar refugio político de ciudadana cubana

En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada acogió recurso de protección y ordenó al Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior tramitar el refugio político solicitado por ciudadana extranjera. Estableció el actuar arbitrario de la repartición pública al denegar el refugio, sin analizar los antecedentes ni informar a la peticionaria sobre los trámites que debía realizar para formalizar la petición.

El fallo sostiene que el funcionario que atendió a la solicitante de refugio por motivos políticos no proporcionó a la recurrente una explicación satisfactoria acerca de los trámites que debía realizar para dar el debido curso a su solicitud, limitándose este a decir que “no aplicaba su caso para refugio”. Del atento examen de la legislación aplicable aparece que el aludido funcionario no indicó a la peticionaria la tramitación que debía realizar tendiente a formalizar su petición, para lo cual tenía un plazo de diez días corridos, contados desde la fecha de ingreso al territorio nacional.

Asimismo, agrega la resolución, también faltó a sus deberes al realizar un pronunciamiento denegatorio de la solicitud de la ciudadana extranjera, ya que el reconocimiento de la calidad de refugiado corresponde que se realice una vez verificada su respectiva formalización. Tampoco se aprecia  la existencia de alguna constancia de la información proporcionada por el funcionario público a la recurrente, lo cual pudiera ser demostrativa de su comparecencia, como también de la información que se le proporcionó y de la fecha de su presentación para los efectos del cómputo del plazo que señala la ley.

La Corte menciona el concepto de igualdad ante la ley que ampara la acción constitucional aludida precedentemente implica necesariamente que la norma sea igual para todos aquellos que se encuentran en una misma situación y al proceder de la manera como se ha referido por un funcionario público, sin que este haya proporcionado a la usuaria la información pertinente ni menos la haya orientado acerca de los pasos a seguir para el debido procesamiento de su solicitud ha vulnerado la garantía constitucional señalada  y consecuentemente ha cometido una arbitrariedad al carecer de una justificación racional la forma en que desempeñó sus funciones en el presente caso.

Por lo tanto, se acoge el recurso de protección interpuesto en contra del Departamento de Extranjería y Migración dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, debiendo el referido departamento citar dentro del término de cinco días a la antes nombrada para que formalice su petición de refugio político, a la cual se deberá dar la tramitación que señala la ley y reglamento respectivo hasta su pronto término.

Fuente: PJUD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s