Caso español: Transexual logra cambiar nombre de su DNI

Jesica Valdivia es el nombre oficial de una mujer transexual natural del municipio sevillano de San José de la Rinconada que, a sus 54 años, logró cambiar el nombre de su DNI para poder identificarse realmente con su identidad sin haberse sometido a una operación de cambio de sexo ni haber recibido hormonación.

En el año 2007 la ley española permitía a los transexuales realizar un cambio registral de nombre y sexo en sus documentos de identidad, como en el DNI, sin que hubiera una operación genital y sin procedimiento judicial. Es decir, es suficiente con que la persona acredite que es transexual bajo un diagnóstico de un psiquiatra que certifique una distrofia de género y justifique haber llevado tratamiento médico, endocrinológico o quirúrgico al menos durante dos años.

Sin embargo, la ley detalla que los tratamientos médicos descritos no serán un requisito necesario para la concesión de la rectificación registral cuando concurran razones de salud o edad que imposibiliten su seguimiento y se aporte certificación médica de tal circunstancia. Esto sucede con Jesica, que sufre problemas de salud que no le permiten hormonarse.

El proceso comenzó en el Juzgado de Paz de su municipio, donde acudió a solicitar la información que debía aportar para cambiar su nombre en el documento de identidad. Según cuenta, le solicitaron documentación como un informe psicológico, un historial médico, fotografías donde se le pudiera apreciar su aspecto de mujer e incluso testigos.

Luego, se dedicó a reunir la información necesaria para continuar con la tramitación. Su médico de cabecera le ayudó a redactar un informe que acreditó que, debido a su edad y a sus problemas de salud, no podía recibir tratamiento de hormonación. También se sometió a un análisis psicológico.

Ambas pruebas fueron favorables y no necesitó aportar fotografías ni testigos, la juez de paz de su pueblo dio el visto bueno directamente al caso y lo trasladó al juzgado de Sevilla. El informe sobre el caso también fue aprobado por el juzgado sevillano.

Después de todo el proceso, se le dio cita en el Registro Civil de Sevilla donde se hizo efectivo el cambio de nombre en su DNI.

Fuente: Diario Constitucional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s