Parlamentarios agilizan tramitación de proyecto sobre migraciones

En el marco del título sobre derechos y obligaciones de los extranjeros contenido en el proyecto de ley sobre migración y extranjería, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara abordó artículos sobre la seguridad social, el acceso a la educación y el derecho de acceso a la vivienda propia. La presidenta de la Comisión, explicó que, en materia de acceso a la seguridad social y beneficios, aún hay cosas pendientes que serán debatidos en la sesión del miércoles 18 de julio.

Por otro lado, informó que se avanzó en el derecho al acceso a la vivienda propia. “Los migrantes tienen ciertos requisitos en la ley de Vivienda y Urbanismo siempre y cuando ellos puedan tener una residencia permanente. Algo totalmente legítimo, ya que se están proyectando en nuestro país”, comentó.

Agregó que se hizo la salvedad de que hoy día se establecen también ciertos subsidios al arriendo, pero que no quede en el contexto de que sean residentes permanentes, sino que solamente extranjeros porque eso, de alguna u otra forma, ayuda a poder abordar el tema de los hacinamientos. Por lo tanto, quedó redactado de tal manera que se diera esa posibilidad de acceder siempre y cuando sean residentes, abierto para el subsidio de arriendo.

Asimismo destacaron en la jornada el  derecho a la educación superior, se aprobó el derecho a la educación universitaria ya que solo se establecía la prebásica, básica y media, y faltaba este derecho que fue introducido por parlamentarios y que fue adherido ampliamente por el Ejecutivo. Señalaron al respecto que en virtud de establecer derechos, pero  también obligaciones, en este caso, la obligación tendría que ver con la permanencia, es decir, que exista un arraigo en el país para poder acceder a estos derechos.

Por su parte el subsecretario del Interior,  expresó que respecto a la parte de previsión social y programas se han planteado una misma norma, que es que, todas aquellas transferencias económicas, subsidios del Ejecutivo que son de carga fiscal al 100%, también tiene que darse dos años de residencia. Y que respecto a este artículo propuesto por el ejecutivo señaló que por decisión de la presidenta de la Comisión, en una facultad que ella tiene, se decidió postergar porque no le parecen sus argumentos. Indicó que se está buscando una coherencia en cuanto a los derechos sociales y los derechos que tienen los extranjeros en Chile. “La premisa es que ellos tienen igualdad de derecho, pero se les exige un nivel de arraigo definido como el de la educación superior y el de las viviendas que es de dos años”.

Consulte boletín Nº 8970 aquí.

Fuente: Cámara de Diputados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s