Respaldan idea de legislar nueva ley de copropiedad inmobiliaria

La Sala aprobó por mayoría de 33 votos a favor y 1 en contra, la idea de legislar sobre la nueva ley de copropiedad inmobiliaria que tiene por objeto establecer una regulación más moderna en el ámbito de la copropiedad habitacional, en la que se consideran los aportes de diversas instancias de estudios y los puntos expuestos en numerosas mociones parlamentarias existentes sobre la materia, en los que se formulan revisiones a los procesos urbanos, habitacionales y comunitarios. Esto con el fin de ordenar la ciudad, tal como se manifestó durante la discusión.

Los senadores manifestaron que el mensaje es necesario y urgente, teniendo en cuenta que más del 20% de la población vive en comunidad vertical u horizontal, además de considerar que la ley vigente tiene más de 20 años y el mensaje considera 33 proyectos de diversos parlamentarios, además de los seminarios talleres realizados al respecto.

Asimismo, adelantaron que presentarán una serie de indicaciones para perfeccionar el texto legal, lo que podrá realizarse, hasta el lunes 10 de septiembre.

La norma deroga la ley N° 19.537 sobre Copropiedad Inmobiliaria, proponiendo una nueva, que mantiene vigente la mayor parte de las normas de la actual, pero reestructurando y ordenando sus disposiciones, a fin de facilitar su comprensión y debida interpretación.

Actualiza y simplifica la normativa asociada a la administración interna de los condominios y la adopción de acuerdos por parte de los copropietarios, promoviendo mejores condiciones de mantención y uso de los bienes comunes, así como la adecuada relación y convivencia entre copropietarios y residentes.

Clarifica las herramientas disponibles para asegurar el apropiado ejercicio de los derechos y deberes de los copropietarios, arrendatarios y ocupantes de un condominio.

Introduce normas dirigidas a regular aspectos urbanos y constructivos, a fin de asegurar la continuidad e integración de la trama urbana y mejorar las condiciones de accesibilidad, promoviendo un crecimiento urbano armónico, un funcionamiento más eficiente de las urbes, en términos de servicios, conectividad, transporte y espacios públicos.

Consulte boletín Nº 11540 aquí.

Fuente: Senado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s